En marcha otro “nido ” a favor de las lenguas originarias

En San Sebastián ya están funcionando dos nidos de lenguas. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

En San Sebastián Tlacotepec se puso en marcha el proyecto “Nido de Lenguas”, con el que se busca revitalizar y conservar las lenguas existentes en la entidad, como el ngiwa, ngiva, mixteco, mazateco y náhuatl, que son las que están en mayor riesgo de desaparición.

El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) explicó que este proyecto consiste en que sabios y sabias de la palabra (adultos mayores) enseñan a infantes la lengua originaria, las prácticas y los valores culturales de su comunidad, con el apoyo de jóvenes promotores y promotoras seleccionadas mediante convocatoria por parte del IPPI.

Hasta ahora, son siete nidos de lenguas en la entidad que benefician a poblanas y poblanos de los municipios de: Chigmecatitlán, San Gabriel Chilac, Santa Catarina Tlaltempan, San Sebastián Tlacotepec, donde están dos grupos, al igual que en Tepanco de López, territorios con hablantes de mazateco, ngiva, ngiwa, mixteco y náhuatl.

Cabe mencionar que el proyecto está enmarcado en las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032