Empresas foráneas ganan licitaciones, pero subcontratan a locales: Fentanes

Agencia AVC

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Las empresas locales de Veracruz no logran ganar licitaciones públicas nacionales para la realización de obra porque constructoras de otros estados ofrecen un precio más bajo sin conocer el mercado y una vez que ganan el proyecto subcontratan a las locales en condiciones desfavorables para estas, señaló el vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández.

El constructor dijo que la subcontratación de empresas locales en proyectos que van desde la pavimentación de calles hasta la edificación de viviendas es muy común, aunque es el resultado de procesos que no están apegados a la realidad, pues cuestionó cómo una empresa foránea puede ofrecer mejores condiciones que las locales si tan solo el traslado de su maquinaria implicaría mayores costos.

“El fenómeno no se va a terminar mientras los juicios de evaluación de las propuestas estén tan acartonados y confusos. No es posible que una empresa que venga de Sinaloa pueda tener un mejor precio que una empresa que es de aquí, porque tiene conocimiento del mercado local, de los costos de los materiales, acarreos, y la empresa que viene de fuera desconoce muchos de estos parámetros, ¿cómo es posible que oferten un precio más bajo?”.

Indicó que lo que ocurre es que una vez que ganan la licitación las empresas de otros estados subcontratan a las locales de Veracruz pero pagándole menos del 70 por ciento del valor del contrato, y muchas aceptan “porque no tienen de otra”.

“Vienen y subcontratan a empresas locales pagándole el 70 por ciento del costo del contrato o menos, y las calidades tienen detrimento (…) Es muy común la subcontratación, porque no van a transportar retroexcavadoras, pipas u otro tipo de ese equipo desde Culiacán a Boca del Río, por ejemplo, lo subcontratan. El contratista muchas veces necesitado tiene que aceptar porque no le queda de otra”.

Lo anterior se observa en las 18 obras que este año realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Veracruz con un presupuesto superior a los 631 millones de pesos, pero cuyos proyectos han sido entregados a empresas de entidades como Oaxaca, Ciudad de México y Sinaloa, limitando la participación de las constructoras locales.

Fentanes Hernández dijo que aunque este tipo de prácticas no están vetadas por la Ley de Obra Pública Nacional y en cambio, son avaladas por el reglamento de la Licitación Pública Nacional (LPN) genera un detrimento en la competencia para empresas locales.

Por ello, consideró que es necesario poner “candados” a estas licitaciones a través de la regionalización del país con el objetivo de que se dé prioridad en los proyectos a empresas locales.

“En las Licitaciones Públicas Nacionales se requiere de hablar regionalización, no creo que ningún contratista de Coatzacoalcos le convenga ir a hacer pavimentaciones a Tijuana, por ejemplo, porque tan solo en costos de traslados de la maquinaria te llevas todo (el recurso). Se puede regionalizar y sería apropiado que se haga”.