El arte de Packo

Adoración Castelán
Diario El Mundo
La escultura es una de las partes de la expresión artística que más le agradan a Francisco Rafael Pineda Muñoz, conocido artísticamente como Packotakitow, quien lleva poco más de diez años dedicándose al arte y sus diferentes formas de expresión. Una de ellas es el dibujo y, recientemente, la creación de esculturas o estatuillas artísticas.
Conozcamos un poco más sobre su trabajo y lo que, por medio de su arte, comparte con todo aquel que quiere inmortalizar en una figura algunos de sus personajes favoritos.
Las estatuillas tipo “Pop”, son las que mejor describen el actual trabajo de escultura que Rafael está buscando perfeccionar. Este es un tipo de arte que convierte en estatuillas de arcilla a los personajes mediáticos de caricaturas, videojuegos, series de televisión, pintores de renombre, películas u objetos cotidianos, volviéndolos una pieza ya sea únicamente decorativa o de colección. “Lo que hoy día estoy haciendo son estatuillas tipo Pop, y hasta le fecha he hecho poco más de doce figuras de diversos personajes como: La pequeña Lulú, el pintor neerlandés Vincent van Gogh, Tomás Shelby, personaje principal de la serie Peaky Blinders; Frank Underwood
el personaje principal de House of Cards; Crissy y Vecna, de la serie de Netflix Stranger Things, Cantinflas, el Chavo del 8, entre muchas otras más”, explica Rafael Pineda, quien también se ha desarrollado en restauración de estatuillas religiosas, siendo su último trabajo la reparación casi total de una estatua de la Virgen de Juquila (a la cual le faltaba la luna y la paloma de la base), trabajo que le llevó un aproximado de un mes.
El concepto de lo que hace nuestro artista invitado de hoy depende totalmente del cliente, si quiere la figura que pida eso se hace creando un concepto base. En ocasiones, Pineda Muñoz también trabaja con ciertos pedimentos que no lo enfrascan sino, más bien, le permiten crear algo creativo, permitiéndole crear conceptos novedosos que es lo que más le agrada hacer.
“Los materiales para desarrollar cada estatuilla son: arcilla, acrílicos, selladores, lijas y rellenos que puedan dar la forma preliminar de cada figura y terminarlos con recubrimiento de arcilla y lijado para afinar los detalles que le dan suavidad al tacto una vez seco el trabajo; el tiempo de elaboración de cada figura es de tres a cinco días que depende del clima, lo cual define el tiempo de secado”, finaliza este talentoso creativo orizabeño que busca expresarse en el arte, abriéndose camino con esta propuesta fresca y novedosa que es del gusto de chicos y grandes.