‘Desaparición, en aumento desmedido’

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

La desaparición de personas en la zona de Orizaba está en aumento desmedido. El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba está buscando hasta 7 nuevos casos por semana, cuando hace unos meses eran 3.

Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo, resaltó que los municipios donde más se registran desapariciones son Río Blanco, Ciudad Mendoza, Omealca, Tezonapa y Córdoba.

En Orizaba, dijo, ya no se habían registrado casos, pero en las últimas semanas ya empiezan a surgir.

Lamentó que las autoridades gubernamentales quieran minimizar el problema  en la zona centro del estado y digan que han ido a la baja, cuando la realidad es que han incrementado.

Son jóvenes los que están desapareciendo y su edad oscila entre los 17 a 35 años; y es por igual, tanto hombres como mujeres.

Indicó que desde la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas en Orizaba, se empieza a ver una atención más ágil para las familias de las víctimas cuando acuden a interponer una denuncia, incluso hay personal de madrugada que está atendiendo a quienes lo requieren.

“Está funcionando esta Fiscalía y empieza a dar buenos resultados en la zona,  dándoles el apoyo a los familiares de las víctimas”, comentó Salcedo Jiménez.

Esta última semana el Colectivo atendió de manera directa 7 desapariciones entre ellas están dos menores de edad; hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido localizada.

“La situación es grave y lo que nosotros queremos hacer es seguir visibilizando esto, pues cada desaparición es una fractura y una mutilación a las vidas de las familias y de las propias víctimas, pues en el remoto caso de que aparecieran, jamás regresan a una vida normal”, comentó.

Retoman búsqueda en Los Arenales

A casi 3 años de haber parado la búsqueda en fosas clandestinas de Los Arenales en Río Blanco; el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba retomó la prospección de cuerpos en este sitio. Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo, explicó que regresaron a este lugar debido a que hay posibles fosas donde podría haber más cuerpos inhumados de manera clandestina.

En la búsqueda anterior lograron recuperar 22 cuerpos en este sitio y sólo 2 han sido identificados y entregados dignamente a sus familias. Reveló que están en trámites para entregar un tercer cuerpo.