Acceso al agua, 1er reto para municipios

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Acceso al agua y gestión de los residuos, son los dos principales retos para los municipios de Veracruz en la agenda 2030. Edgar Leyva Díaz, miembro de la Red De Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México), advirtió que si no se logran los objetivos será la última llamada de atención para gobiernos y sociedad.

Edgar Leyva Díaz, manager de SDSN México en la Universidad Nacional, recordó que en 2015 se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible, misma que fue adoptada por los 193 miembros de las Naciones Unidas, y enlista 17 objetivos que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En entrevista con Diario el Mundo recordó que la Red SDSN fue lanzada en México en marzo de 2019 para generar un diálogo que explore la participación y colaboración de jóvenes líderes, en temas de sostenibilidad de toda la República; sin embargo, todavía hay retos por superar.

Detalló que a nivel nacional han recibido más de 300 problemáticas de los estados y municipios y en el que se encontró que estos niveles de gobierno enfrentan dos situaciones que no se han logrado resolver.

“Que es el acceso al agua y la gestión de los residuos sólidos y prácticamente la mitad de esas 300 problemáticas estuvieron enfocadas en estos dos grandes temas, pero realmente no es todo; a nivel nacional encontramos desafíos de contaminación de suelo y agua”.

Y luego de la pandemia y el avance del cambio climático, mencionó que si bien se avanzó con algunos objetivos del milenio del 2015 y la renovación de estos para 2030, la humanidad llega a un punto sin retorno.

Refirió que aunque no lleguemos al 2030 con los objetivos cumplidos pero sí se observa una tendencia de las empresas de disminuir su impacto ambiental, una ciudadanía comprometida con hábitos de consumo y los gobiernos implementen políticas públicas adecuadas, se podría llegar a un resultado óptimo.