No hay centros de acopio para damnificados

De la Redacción

El Mundo de Orizaba

A pesar de que hace una semana se reportaron afectaciones no sólo en Orizaba, sino en municipios vecinos debido a las intensas lluvias que se han presentado últimamente en el Pueblo Mágico y la región, aún no se cuenta con algún lugar que se destine como “Centro de Acopio” para apoyar a las familias damnificadas.

En Orizaba ni el DIF municipal, ni ninguna asociación ha instalado algún centro de almacenamiento para reunir víveres no sólo para las familias orizabeñas afectadas, sino también para las de municipios como Zongolica, Acultzingo entre otros que resultaron perjudicados.

Cabe resaltar que las familias afectadas ya han solicitado el apoyo a autoridades correspondientes, y aún no han recibido respuesta por lo que por su propia cuenta han tenido que ir levantando y limpiando los lugares para evitar algún tipo de infección o enfermedades.

Un claro ejemplo de los daños en Orizaba es el caso de María Esther quien el pasado 22 de junio debido a las lluvias una piedra cayó del Cerro del Borrego destruyendo así la cocina y parte de la mercancía que vendía la comerciante, a pesar de haber presentado ya oficios para solicitar el apoyo tras 6 días aún no han obtenido respuesta alguna.

Independientemente del caso de María Esther, en municipios aledaños hay decenas de familias que de igual forma sus propiedades tienen daños y perdieron muebles, ropa, incluso, partes de su casa debido a inundaciones.

En Zongolica, al día siguiente de las afectaciones la Secretaria de Protección Civil visitó las zonas para conocer los daños y valorar los lugares por lo que se declaró emergencia en 11 municipios de los cuales 10 pertenecen a la zona de las Altas Montañas.