Levantan veto a Finlandia y Suecia

Agencias

La vía para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la OTAN quedó despejada este martes, luego de que el gobierno de Turquía accediera a levantar el veto que mantenía sobre estos países y a apoyar su incorporación a la alianza.

La información fue anunciada por el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, durante la primera jornada de una cumbre que realiza la OTAN en Madrid (España).

Niinistö explicó que el acuerdo fue posible luego de que los tres países firmaran un memorando conjunto “para extender todo su apoyo en contra de las amenazas a la seguridad de los otros”.

“El convertirnos en aliados fortalecerá aún más nuestro compromiso. En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo y Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN”, reza el comunicado del presidente.

La unanimidad era un requisito fundamental para poder empezar las negociaciones de adhesión de las dos aspirantes, que desde que pidieron oficialmente entrar en la Alianza habían quedado muy expuestas de cara a Moscú. El proceso, ahora, debería ser muy rápido.

La membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para los dos países anteriormente neutrales marcaría un cambio significativo en el panorama de seguridad europeo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El proceso de adhesión aún llevará muchos meses, incluida la ratificación de los parlamentos de los aliados de la OTAN, antes de que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros y puedan beneficiarse de los compromisos de defensa colectiva del artículo 5 de la alianza.