Impulsarán cultivos de papa y chayote

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Fortín.- Los municipios de la región buscan recuperar el cultivo de la papa y a su vez apoyar el del chayote, mediante la colaboración con el Colegio de Posgraduados y la Universidad Veracruzana, según lo establecido en la primera reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable.

Este municipio fungió como el anfitrión que congregó a alcaldes de la región y representantes de los departamentos de Fomento Agropecuario provenientes las regiones de Tezonapa, Córdoba, Zongolica y la región de Acultzingo.

El presidente municipal, Gerardo Rosales Victoria refrendó el compromiso de trabajar de la mano con los sus homólogos con el objetivo de buscar el bienestar para los productores del campo que se han visto afectados, sobre todo en los últimos dos años por la pandemia.

A la sala de cabildo llegaron autoridades de 30 municipios para escuchar la explicación sobre los proyectos estratégicos territoriales que se van a manejar en este año, en voz de Francisco Acosta Moreno, jefe de Distrito de Desarrollo Rural 005 Fortín de la secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural (Sader).

“Hablamos de rescate al cultivo del hule, de los apoyos que se pueden establecer para caña de azúcar sobre todo desde el punto de vista agroecológico, valor agregado de café, establecimos situaciones importantes para seguir promoviendo el cultivo del aguacate, el cultivo del limón persa, del chayote y el trabajo de inocuidad alimentaria y sanidades”, detalló.

También asistieron representantes de dependencias como Semarnat (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales), Conafor (Comisión Nacional Forestal), Consejo Indígena, Tecnológico de Zongolica, Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Residencia de la Procuraduría Agraria.

EL DATO:

Autoridades federales y municipales crearon el calendario para las próximas reuniones. La siguiente será el 10 de agosto y allí se tocarán asuntos relacionados con el tema de reforestación y buscar estrategias para generar el vínculo con el beneficio de recursos federales, estatales y municipales.