Ceden decesos por covid: Diez

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Después de dos años y medio de pandemia, Orizaba ha cumplido 30 días sin registrar fallecimientos por covid-19, dio a conocer el alcalde Juan Manuel Diez Francos quien hizo un llamado a la población a seguirse cuidando.

Con base a los datos de Registro Civil de Orizaba durante enero de este año se registraron 41 personas fallecidas por covid; en febrero que fue el punto más alto de la cuarta ola se tuvieron 92 fallecidos por esta causa; en marzo 37; en abril 13; y en mayo dos personas murieron tras contagiarse de coronavirus.

En este mes de junio, la incidencia bajó y hasta el 27 de este mes no se han registrado ningún deceso por esta causa, de cerrar así, este sería el primer mes en Orizaba que estaría transcurriendo sin decesos por covid tras dos años y medio de pandemia.

Lo anterior da muestra de la protección que han dado las vacunas a las personas que se han inmunizado, pues aunque los contagios continúan al alza, la mayoría de estos ya no están desarrollando cuadros graves que requieran hospitalización, y por consiguiente ha disminuido la mortandad.

Llaman a seguirse cuidando

Aunque son buenos indicadores, las autoridades de Salud hacen el llamado a no confiarse ni bajar la guardia, exhortando a la población a seguirse cuidando con las medidas de sana distancia, pues el virus sigue activo.

La titular del IMSS Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, recordó que gracias a la jornadas de vacunación que se han realizado contra el virus del SARS-CoV-2, se ha logrado inmunizar a la mayoría de la población; pero aún hay muchas personas que no han iniciado el esquema de vacunación.

Exhortó a toda la población a ser responsables y cuidarnos nosotros mismos, “porque al cuidar nuestra salud estamos cuidando la de nuestra familia, amigos y compañeros”.