Aumentan al 100% algunos materiales

Culpan ferreteros de la carestía a conflicto de Ucrania; especialistas dicen que por alza en costos internacionales

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Al igual que en los alimentos de la canasta básica, la inflación ha atacado de igual forma a los materiales para construcción, pues desde que inició el año han reportado alzas de hasta el 100 por ciento en su precio, así lo indicó Rafael encargado de una ferretería.

Y aunque ferreteros locales señalan al conflicto entre Rusia y Ucrania como principal responsable del encarecimiento, especialistas nacionales afirman que la situación del alza en los precios se deriva principalmente, del aumento en costos internacionales de las materias primas industriales, a causa del encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos por los problemas en las cadenas globales de suministro.

El cemento, el tubo PVC, la arena y la varilla son de los materiales que subieron de manera considerable su costo pues según Rafael, la varilla subió un 100 por ciento mientras que el cemento un 80 por ciento sobre el precio que ya tenían.

“El viaje de 6 metros de arena, pasó de 1 mil 200 a 1 mil 400 pesos; el cemento, de 120 pesos subió a 185; el tubo de PVC de 4”, costaba 210 pesos y ahora está en 380 pesos; y la varilla, subió de 117 pesos a 230 pesos”, mencionó el encargado.

Lo anterior indica un aumento de 16.67 por ciento la arena, 54.17 por ciento en el cemento, un 80.95 por ciento en el tubo de PVC y un 96.58 por ciento en la varilla.

A pesar del incremento de los precios las ventas no han disminuido y se mantienen de manera normal.