Pega inflación a los salarios

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El salario de los trabajadores se ve afectado ante al incremento desmedido de productos de la canasta básica a consecuencia de la inflación, que se sitúa en 7.88 por ciento en la primera mitad de junio, su mayor nivel desde enero de 2001 y un 0. 49% más que en la quincena anterior.

El secretario general de la CROM, Alfredo Hernández Ávila, señaló que la estrategia implementada por el Gobierno federal para contener la inflación y el aumento de los productos y servicios simplemente no funcionó, porque se observa un incremento desmedido en estos.

“Vemos con preocupación que esa estrategia no ha sido efectiva, hoy la inflación nos está pegando en el bolsillo de los trabajadores y mucho más de lo que creemos; sobre todo porque los productos de la canasta básica es en dónde más nos estamos viendo afectados”, comentó.

Si bien a inicio del año hubo un incremento al salario mínimo del 22 por ciento, este incremento no se vio reflejado en todos los trabajadores de la zona, “una de las empresas con las que tenemos contrato colectivo pagan el salario mínimo, obviamente el Gobierno federal genera una expectativa que viene con el alza al salario mínimo, pero cuando la expectativa es grande, la desilusión es grande y ese 22 por ciento de aumento, se convierte en nada ante el porcentaje de inflación que estamos viendo actualmente”, dijo.

Y es que la inflación está afectando negativamente el desarrollo económico, con un impacto directo a las finanzas de los hogares, generando que las personas pierdan capacidad de solvencia.