El Aquarium de Veracruz necesita inversión de 27 mdp para equipamiento

AVC

Xalapa, Ver.- El Aquarium del puerto de Veracruz requiere una inversión de 27 millones 306 mil 069.39 millones de pesos para reemplazar equipamiento con hasta 22 años de antigüedad, reconoció el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Al presentar el diagnóstico de la infraestructura de las instalaciones así como del estado de la especies en resguardo, admitió que además detectaron problemas por la turbiedad de agua en el área de manatíes, la muerte de peces por las condiciones del agua que llega del mar, entre otras.

En la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, detalló que en cuanto a la infraestructura se detectó que de los 90 equipos de soporte de vida, 55 requieren reemplazo; el equipo de buceo requiere cuatro quipos más. De los 124 sistemas de aires acondicionados que tienen requieren cambio 57 y el laboratorio químico se requiere ampliar de 10 a 28.

“Existen problemas de filtración, hay un diagnóstico aunque no pone en riesgo la vida de las especies pero se debe mejorar. Hay una pérdida de capacidad natatoria por estrés en dos individuos, hay un comportamiento atípico de parte de las especies”.

Al señalar que en el diagnóstico participaron especialistas del Acuario de Mazatlán y personal del Instituto Tecnológico de Boca del Río, precisó que la planta de emergencia tiene 30 años de antigüedad, ya que no se ha cambiado desde que se fundó el Acuario.

“Ya no hay piezas y es muy difícil tener la certeza de que si se requiere puede funcionar al 100 por ciento, se debe comprar una nueva planta. Los filtros mecánicos en tiburonario y manatiario tienen 20 años de antigüedad, lo mismo equipo de química sanguínea”.

El equipo de laboratorio vivo en donde se generan alimentos tiene entre 14 y 27 años de antigüedad, lo mismo que las incubadoras; y hay deterioro de lote de válvulas de diferentes sistemas que requieren atención.

“Los Skimmers que son filtros de materia orgánica son 6 y requieren ser reemplazados. Las dos hidrolavadoras tienen 9 y 14 años de antigüedad; los aires acondicionados en pecera arrecifal tiene 7 años de antigüedad. La manejadora del delfinario tiene 13 años de antigüedad; el equipo de medusa tiene 7 años de antigüedad”.

El funcionario indicó que las volutas de bombas en sistemas principales da circulación dentro de la peceras pero requieren ser reemplazadas.

En cuanto a las especies, detalló que el Aquarium cuenta con 3 mil 725 especies; entre ellas 13 mamíferos, 51 aves, 100 reptiles y 2 mil 947 peces, además de nueve crustáceos; además de un área de rescate de torturas tucanes y boas que requieren inversión.

Rodríguez Cortés indicó que hay peceras con hasta 50 por ciento de turbidez como en el área de manatíes. Dijo que los dos manatíes que murieron habían sido rescatados y “lamentablemente el Aquarium no tiene la infraestructura para darle el tratamiento para reintegrarlos”.

Los peces enfrentan síndromes de enfermedades controlables y se detectaron algunas enfermedades pero aseguró que “no llegan a ser problemas, como descamaciones, problemas en los ojos”.

“Vimos la incidencia de muerte de peces y existe una pecera desde la creación del acuario que sirve como monitoreo de agua cruda y cuando será llega contaminada hay un indicador de muerte porque son peces sensibles. Ese indicador preocupante que de esos revertir pero se debe a que la calidad del agua que llega ha empeorado”.

Dijo que buscan además instalar un área de lobos marinos en la parte trasera del aquarium y un área interactiva.

El funcionario añadió que del 19 de Mayo un total de 79 mil 692 personas visitaron el Aquarium, de los cuales 4 mil 871 fueron el martes gratuito. En general ingresaron 12 millones 569 mil 860 pesos.

En cuanto al gasto, dijo que se erogaron 5.9 millones para mantenimiento y 16 millones de pesos para la liquidación de 102 trabajadores, que en general significaron 22 millones 006 mil 899.95 pesos.

“No hubo despidos, hay dos directores, 12 jefes de departamento, 9 jefes de oficina y 79 analistas para un total de 103”.