Covid afecta a intestinos

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

La nueva ola de contagios de Covid-19, además de los cuadros de vías respiratorias, está provocando patología intestinal en los pacientes con pruebas de laboratorio positivas a coronavirus, alertó la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares capítulo Córdoba, Luz María Georgina Lara Hernández.

“La verdad, desconozco las estadísticas del IMSS, lo que sí es cierto es que nuevamente se presentan los cuadros infecciosos por covid, ya que algunos compañeros médicos han tenido pacientes con pruebas de laboratorio positivas al virus, pero no sólo es el cuadro de vías respiratorias, se puede presentar también como una patología intestinal”, expresó.

Señaló que el reporte de sus colegas es que continúan presentándose los contagios por el virus del SARS-Cov2, por lo que se recomienda no bajar la guardia y continuar con todas las medidas preventivas, especialmente con el uso del cubreboca, la aplicación de alcohol-gel en las manos y/o de preferencia lavarse las manos frecuentemente y el uso de desinfectante.

Una patología intestina se relaciona con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) que son trastornos crónicos que afectan principalmente el intestino y que generan, entre otros síntomas, dolor abdominal y diarrea crónica. Este tipo de afecciones suelen aparecer, tanto en hombres como mujeres, entre los 15 y 35 años.

SIDE        ,B,ALAZO

dice imss:         …balazo

¡Cuidado con

loas graduaciones!

Ante la temporada de fin de los ciclos escolares donde se realizan eventos masivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur llama a la población en general a reforzar las medidas sanitarias y de prevención para romper las cadenas de contagio por Covid-19.

La titular del IMSS Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, invitó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos y continuar aplicando las medidas de higiene, como el uso correcto de cubrebocas, lavado continuo de manos con agua y jabón o utilizar alcohol-gel al 70% y sana distancia de al menos 1.5 metros.

“Este es un llamado a toda la población a que seamos responsables y cuidemos de nosotros mismos, porque al cuidar nuestra salud estamos cuidando la de nuestra familia, amigos, compañeros. En nuestras manos está que la contingencia no se siga extendiendo”, aseveró.

Comentó que si bien, se ha logrado inmunizar a la mayoría de la población con la vacuna antiCovid, recordó que, aún hay muchas personas que no han iniciado el esquema de vacunación. “Es importante que sepan que la vacuna nos protege de tener consecuencias graves en caso de llegar a contagiarse con esta enfermedad”, enfatizó.

Ana De la Luz