Reactiva EU arrestos masivos de migrantes

Agencias

El gobierno de Estados Unidos detuvo los límites a los arrestos de inmigrantes que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para cumplir con un fallo judicial que entró en vigencia durante el fin de semana y que ha dejado a los agentes de deportación en todo el país sin ninguna instrucción oficial sobre qué inmigrantes se deben y no se deben detener, reportó CBS News.

En septiembre de 2021, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a los agentes de ICE que arrestaran a los inmigrantes que se considera que representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional y a los migrantes que recientemente cruzaron ilegalmente una frontera de EU.

“Durante el proceso de apelaciones, los agentes y oficiales de ICE tomarán decisiones de ejecución caso por caso de manera profesional y responsable, informados por su experiencia como oficiales de la ley y de la manera que mejor proteja contra las mayores amenazas a la patria”, agrega la nota enviada a CBS.

Funcionarios republicanos en Texas y Luisiana a principios de este mes convencieron a un juez federal de anular las reglas de Mayorkas bajo la premisa de que carecía de la autoridad para emitirlas. El juez estadunidense Drew Tipton, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, también dijo que el memorando de Mayorkas se promulgó incorrectamente.

La administración Biden había suspendido los arrestos a gran escala de ICE en los lugares de trabajo y amplió la lista de las llamadas “áreas protegidas” donde los agentes de deportación generalmente no deberían arrestar a inmigrantes para incluir sitios de desastre, lugares donde se reúnen niños y establecimientos de servicios sociales.

Si bien es poco probable que la suspensión del esquema de priorización de arrestos de ICE coloque a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes no autorizados del país en peligro inmediato de ser arrestados, la ausencia de estándares nacionales podría conducir a acciones policiales inconsistentes en EU. incluye arrestos de inmigrantes que anteriormente tenían ordenado no detener, dijeron expertos legales.