¿El Gobernador tendrá razón?

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Manuel Molina Gómez*

La Voz Incómoda de Veracruz

Me refiero a su afirmación de que los Ediles ganan demasiado, y como gasolina en fogata, todos vimos el show de la hoguera medieval.

Hagamos una reflexión, si usted tuviera que trabajar 7 por 24, esto es, que sin importar si es domingo o las 3 de la mañana de un miércoles, y la situación lo amerita, tenga usted que atender.

Si esto ocurre, ¿se opondría a ganar bien?, claro que no, por el contrario. Sólo que usted y yo tenemos la misma duda, ¿ocurre?.

Lo planteo así porque mi comentario de la columna anterior polarizo a los regidores en Córdoba, por un lado, quienes tienen criterio les agradó. Porque entienden tengo el legítimo derecho de cuestionarlos.

Si hacen pequeños videos de saludo desde la primera actividad del día, todos los días y así durante su jornada de trabajo al iniciar una actividad.

Por ejemplo, saber que desayuna temprano con empresarios, visita una colonia, tiene 3 reuniones de trabajo y asiste al cabildo, dando su despedida a las 9 o 10 PM que salga de palacio, nos dejaría claro que esta trabajando, no se si sea efectiva su labor, pero esta.

Los mediocres, se escandalizaron, me cuestionaron que pretendía yo, que si creo son mis empleados, y vaya, aun no han entendido que si.

Uno de ellos todavía dice, tu te vas a comer, cuando yo me vengo sentando a la hora que se puede, hay días que son las 5 y aun no puedo hacerlo, y soy diabética, debo tener un control.

Analicemos a lo que pudiera referirse el Gobernador, y es que aun estando 12 horas los 6 días de la semana, sino sirven, nos salen muy caros, aun fuera voluntario y no tuvieran sueldo.

Hablemos de un caso, estamos por concluir Junio y aun no tenemos despejadas las calles del Mercado Revolución.

¿Sabía que ORFIS ordenó una investigación?, tal es el caso que Juan Martínez Flores ordenó al Órgano Interno de Control con oficio PM/764/2022 atender, ¿Qué como lo se?, nadie me lo filtro, fue ante la ineptitud de la Regidora de la Comisión de Obras Públicas, que no sólo se niega aprender, trata de simular como quienes anteriormente ocuparon el cargo, que personalmente gestione y ORFIS instruye OFS/DGAJ/442/02/2022.

¿Ya dieron a conocer el resultado de la investigación?, ¿nos han informado que locatarios tienen adeudos?, ¿el motivo por lo que los que ya cuentan con espacio donde regresar, aun no lo hacen?.

Eso es lo que nos sale caro, pero ellos en su papel de “queda bien” haciéndolo todo político, cuando es tan simple, ya tienes donde entrar, despeja.

¿Tienes adeudo?, mira 50% de descuento si tus pagos son diferidos hasta antes de concluir 2022.

Estas medidas usted no las objetaría, si con ello, ya tuviéramos nuestras calles.

Pero parte del problema es que los reporteros no hacen las preguntas correctas, a las personas correctas, porque administran el morbo, el escándalo.

Verá, dar información útil, es una responsabilidad de los medios y de los servidores públicos, de hecho, ambos violentan derechos humanos, si, los medios pueden como sujetos obligados violentar derechos humanos.

Pero eso, será tema de otro día, hoy me enfocaré en un solo tema, lo se, cosa rara y será que le oculta regidora de comisión de obras públicas.

Simple, y sólo enumeraré 4 de las 22 obligaciones que están en “Guía para la Integración y Funcionamiento del Comité de Contraloría Social (CSS) 2022” y son derechos de los beneficiarios, que entre ellos conforman un comité de Contraloría Social, bueno, ¿Qué paso en el mercado revolución?, pues que los beneficiarios participantes en el Comité simularon junto con las autoridades anteriores.

Si, todo lo arreglaron por debajo de la mesa, sin informar a sus compañeros, haciendo sólo presión política, verá, hoy deberíamos saber del resultado de:

Hacer visitas de supervisión para verificar que la construcción de la obra o acción, se realice de conformidad con el EXPEDIENTE TÉCNICO, el Programa de Inversión correspondiente, y los Lineamientos o Reglas de Operación de cada fuente de financiamiento

Participar en los actos de entrega y recepción de obras o acciones y firmar las actas correspondientes.

Informar a los beneficiarios en Asamblea, respecto al resultado de las actividades de supervisión y vigilancia, practicada durante el periodo de ejecución de la obra o tiempo de duración de la acción.

Dar seguimiento a la respuesta del Órgano Interno de Control correspondiente.

Hoy, tenemos las calles tomadas, el Mercado inconcluso y usted sin información de los 4 puntos de arriba, y todo porque los reporteros por ejemplo, le preguntan de la restauración del Obelisco del parque al Director de Obra Pública o al alcalde, ¿ignorancia, impericia o dolo del reportero?. Y es simple, no fue por buscar la verdad, ya que hay un responsable de Mantenimiento de edificios y espacios públicos y Córdoba tiene una representante cuasi vitalicia del INAH, Irma Becerril Martínez.

¿Usted a quien hubiera entrevistado?, hasta la próxima.

*Presidente de CIDIAC, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles).