De El Bajío, ganadora de Festival de Flor de Izote

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba

Bernardita Rodríguez Ascensión, de 66 años, vecina de la comunidad El Bajío ganó el primer lugar de cocina tradicional con el platillo “Pipián de pollo con flor de izote”, en el festival Flor de Izote 2022. El primer lugar en platillo fusión fue el restaurante Café “Parroquia”. Concursaron 44 platillos.

“Me invitó la agente municipal Miguelina Galán. Mi platillo lleva semilla de chile, semilla de calabaza, cacahuate, chile guajillo y chile de árbol, poquito porque pica mucho; cebolla y ajo. Como hay mucha flor allá (en El Bajío) la componemos de un modo o de otro. No pensé en ganar, vine pa’conocer. Yo no lo creía, ¡qué iba a ganar con mi pipián!”, expresó.

Compartió que, mientras pueda, seguirá compartiendo con sus nuevas generaciones los platillos tradicionales como la flor de izote en salsa, con huevo, en tesmole, en adobo, en mole, en tamales y otros. Bernardita contó que, al ver la gama de platillos, por lo que nunca imaginó ser una de las ganadoras.

El “Tamakni Xanat de Izote” (pescado blanco) de Alan Salvador Villaraos, Chef del Café Parroquia fue el ganador de la categoría “platillo fusión”. El Ayuntamiento confirmó que participaron 10 restaurantes y el resto cocineros y cocineras tradicionales, donde explotaron el sabor de la flor, presentándose en platillos dulces, salados y con distintas texturas.

Ambos primeros lugares obtuvieron un premio de 3 mil pesos, además de un certificado, un video promocional para su reproducción en redes sociales y su receta será integrada al libro “Tour Gastronómico Prehispánico” del Chef Abimelec Cobos. Para el segundo lugar fueron 2 mil pesos y para el tercer lugar mil pesos.

Raquel Torres Cerdán de “Acuyo Cocina Internacional”, reconocida juez del concurso procedente de Xalapa coincidió en que se trató de un buen comienzo, aunque recomendó que en la siguiente edición haya más comunicación con los concursantes para conocer los detalles de sus platillos, como es su carga emocional.

“La única (observación) recomendación es que no tuvimos mucho acercamiento con los concursantes. Debimos haber escuchado a cada uno de ellos y ellas diciéndonos su versión de su receta, y de preguntarles más allá, porque la receta y el sazón tienen una historia personal  y esa de pronto no la teníamos tan presente”, dijo.

La entrevistada expresó una felicitación a los organizadores y a la ciudad al referir que quizá sea el inicio de muchos festivales y si éste ya fue exitoso, pues los demás lo tienen asegurado. También dedicó unas palabras de admiración a Edna “Morena” Salmerón por su ímpetu en promover la gastronomía cordobesa, quien a sus 88 años sigue activa. “Mis respetos para ella”.