Covid provoca alza de casos de diabetes

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba 

Si bien los menores de edad contagiados de covid-19 se logran recuperar, se ha registrado un mayor número, pero además existen casos de adultos que presentan como secuela daños en órganos como el páncreas y riñones, causándoles la diabetes, reveló el médico pediatra, Patricio Carlos Zentella de Santiago. 

A propósito de la preocupación por la quinta ola de coronavirus y la aparición de nuevas variantes como ómicron, covid-19 es un proceso viral que provoca una inflamación generalizada en todo el organismo, precisó el profesionista con más de 30 años de trayectoria. 

Detalló que, según la carga y el tipo de virus entre otros factores, así como el tratamiento que reciba el paciente, éste puede presentar secuelas inflamatorias a nivel generalizado, pero ahora trasciende que personas sanas, tras contagiarse se suman a la lista de pacientes diabéticos. 

“La mayoría de la secuela inflamatoria es a nivel pulmonar, a nivel sistema nervioso central; como es nuevo no hay alguna estadística sobre en dónde impacta más en el organismo, pero hay gente que no era diabética por decir y le dejó una alteración a nivel páncreas, y ya le dio un cuadro diabético”, advirtió. 

Señaló que las consultas médicas por la emergencia sanitaria se incrementaron desde fines de año, aunque recalcó que a los niños que padecen covid, les va mejor que a los adultos, ya que tienen sus esquemas de vacunación cercanos y se les atiende más rápido.

“En un adulto lo dejan pasar y con los niños se prende el foco de alerta, los papás se ponen nerviosos y los llevan a atenderse”.

“Con esta variedad del ómicron lo que he visto es que están con sueño, cansados, débiles, no comen.Tuve casos muy cercanos, con secuelas graves”, dijo.