Covid-19 provoca alza de diabetes

 

Ana De la Luz
El Mundo de Orizaba

Si bien los menores de edad contagiados de covid-19 se logran recuperar, se ha registrado un mayor número, pero además existen casos de adultos que presentan como secuela daño en órganos como el páncreas y riñones, causándoles la diabetes, reveló el médico pediatra, Patricio Carlos Zentella de Santiago.
A propósito de la preocupación por la quinta ola de coronavirus y la aparición de nuevas variantes como ómicron, el covid es un proceso viral que provoca una inflamación generalizada en todo el organismo, precisó el profesionista con más de 30 años de trayectoria.
Detalló que, según la carga y el tipo de virus entre otros factores, así como el tratamiento que reciba el paciente, este puede presentar secuelas inflamatorias a nivel generalizado, pero ahora trasciende que personas sanas tras contagiarse se suman a la lista de pacientes diabéticos.
“La mayoría de la secuela inflamatoria es a nivel pulmonar, a nivel sistema nervioso central; como es nuevo no hay alguna estadística sobre en dónde impacta más en el organismo, pero hay gente que no era diabética por decir y le dejó una alteración a nivel páncreas, y ya le dio un cuadro diabético”, advirtió.
Sin referir números, señaló que las consultas médicas por la emergencia sanitaria se incrementaron a finales de año y en lo que va del 2022 y aunque recalcó que en covid en niños les va mejor, lo atribuyó a que sea porque tengan sus esquemas de vacunación más cercanos y porque a los niños les atienden más rápido.
“En un adulto lo dejan pasar y con los niños se prende el foco de alerta, los papás se ponen nerviosos y los llevan a atenderse. A ninguno de mis pacientes les ha ido mal; hay casos a los que sí, pero todo depende de las comorbilidades que traen los niños, si tienen una carga viral alta, el sistema inmune no está en óptimas condiciones, si está anémico o desnutrido”, expresó.
Zentella de Santiago exhortó a buscar atención médica ante los síntomas que puedan presentarse, al enfatizar que con ello se logra un diagnóstico oportuno y un tratamiento menos complicado. Además, enfatizó que la población se vacune contra el virus SARS-CoV2.
“Con esta variedad del Ómicron lo que he visto es que están con sueño, cansados, débiles, no comen. No pierden olfato ni el gusto. Por eso lo mejor es prevenirse y si es positivo darles el tratamiento indicado. Tuve casos muy cercanos, médicos reconocidos que fallecieron y algunos ya estaban vacunados pero otros no, no se si se atendieron a tiempo pero la mayoría ya traía secuelas graves”, dijo.