Aumenta consumo de drogas

Durante la pandemia del Covid-19 se abandonaron las acciones de prevención y atención de las adicciones; lejos de disminuir el consumo tras el confinamiento, éste aumentó

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Durante la pandemia del Covid-19 se abandonaron las acciones de prevención y atención de las adicciones; lejos de disminuir el consumo tras el confinamiento, éste aumentó.
En México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15 por ciento; mientras que el consumo de marihuana subió un 17 por ciento y el de alcohol, un 14 por ciento.
Lo anterior en base a datos de Population Council México, donde destaca que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.
En tanto, datos proporcionados por la Comisión Estatal contra las Adicciones de Servicios de Salud de Veracruz, señalan que el consumo de drogas ilícitas está iniciando a los 13 años.

Consumidores
El 60 por ciento de los hombres que consumen droga, incrementaron sus niveles de consumo tanto de drogas duras como de mariguana; mientras que en el consumo de alcohol se registró un aumento en las mismas proporciones entre hombres y mujeres.
Durante la pandemia, según los datos oficiales, se registró un incremento de casos de consumo de la droga cristal, la cual es totalmente sintética y por tanto muy dañina y adictiva.
De cada diez personas con adicción que se atienden en la Secretaría de Salud, 5 o 6 por ciento consumen de esta sustancia.
La mariguana y el cristal, son los principales tipos de drogas ilícitas que están consumiendo los jóvenes veracruzanos; preocupa que se dé un aumento mayor en el consumo de cristal al ser una droga completamente sintética, hecha a base de ácidos.
Según la fuente consultada en la Secretaría de Salud, el consumo de esta droga se ha incrementado debido a que es una droga sumamente barata en comparación con la cocaína, pero es altamente adictiva y dañina para quien la consume.
Varios factores pueden contribuir al uso y abuso de drogas entre los adolescentes. El consumo por primera vez ocurre a menudo en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso, como alcohol y cigarrillos.

¿Por qué?
El uso continuado puede ser debido a inseguridades o a un deseo de aceptación social. Los adolescentes pueden sentirse indestructibles y no considerar las consecuencias de sus acciones, lo que los conduce a tomar riesgos peligrosos con las drogas.
El último reporte del Centro de Atención Primaria en Adicciones, señala que en Orizaba se atendieron a 194 pacientes con adicciones.
De los cuales, 79 fueron por consumo de alcohol, 34 por tabaco, 28 por consumo de canabbis y marihuana, se atienden a 28 personas, 49 por consumo de metanfetaminas, 2 por solventes y 2 por cocaína.

Programas
Durante los casi dos años de confinamiento por la pandemia del Covid-19, los programas de prevención de las adicciones dejaron de atenderse.
Tras levantarse algunas medidas por la pandemia, pero sobretodo, tras el regreso a las clases presenciales, la Secretaría de Salud empezó a activar programas de prevención.
En el estado de Veracruz se ha trabajado con la conformación del Consejos Municipales contra las Adicciones y las Mesas de Trabajo para la Prevención de Adicciones y del Suicidio; con esto se busca encaminar trabajos de prevención entre las autoridades municipales y la Secretaría de Salud.
Dentro de los ejes de acción están las acciones comunitarias, acciones de prevención en materia de salud, acciones de capacitación al personal que integra estás mesas de trabajo, y todas las acciones en materia de política pública.
Se trata de acciones integrales en donde se involucra a toda la sociedad: madres, padres de familia, profesores, el sector educativo, el sector salud, ciudadanos y autoridades.
Además, se están generando campañas informativas para hablar sobre los daños que hacen las drogas; se utilizan videos de testimonios que circulan en redes sociales.
Además, también informan que la Secretaría de Salud cuenta con 17 Unidades Médicas Especializadas y Centro de Atención Primaria en Adicciones que ofrecen un modelo de intervención contra las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud, hasta el tratamiento ambulatorio, accesible y de calidad.