‘Viruela del mono no es emergencia mundial’

Agencias

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el brote de viruela del mono o símica es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Adhanom Ghebreyesus, a través de un comunicado, que la OMS emitió tras una reunión de expertos que se reunió para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, abundó el funcionario del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede está en Ginebra, Suiza, que hasta el momento ha detectado 3 mil 200 casos de viruela símica y un deceso a causa de dicha enfermedad en unos 50 países distintos.

Jalisco reporta 5 casos

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, informó, el 16 de junio del 2022, que en dicha entidad se detectaron cinco casos de viruela del mono.

Durante una conferencia de prensa, indicó que, además, había siete casos sospechosos, de los cuales cinco se confirmaron, todos relacionados con viajes al extranjero, por lo que seguirían vigilando.