Para un hogar más sustentable

Con fines de cumplir con las recomendaciones mundiales sobre construir hogares amigables con el ambiente, aquí los expertos te dan algunos tips para ir poco a poco

Agencias

El cuidado al medio ambiente empieza desde el hogar, a través de materiales, instalaciones y algunos cambios que pueden aplicarse fácilmente.

Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del Departamento de Técnicas de Construcción de la Universidad de Guadalajara, dijo que lograr una vivienda sustentable desde su construcción suele ser más sencillo, que adecuar una existente, sin embargo, aseguró que la inversión se recupera rápidamente con ahorros que van del 50 al 80 por ciento en recursos como agua, luz y gas.
Por su parte, Eunice Garza García, Special Services Manager de The Home Depot México, comentó que los cambios pueden empezar con cosas tan sencillas, como cambiar los focos por unos de tecnología led.

Lo necesario

Los expertos señalan que se requiere incorporar los sistemas fotovoltaicos a un programa que permita para el 2030 que todas las nuevas viviendas cuenten con ellos.

Mediante un continuo mejoramiento de la manera en que ubicamos, diseñamos, construimos, operamos y reacondicionamos las viviendas, se puede elevar en forma considerable el bienestar del país.

El uso de tecnologías avanzadas para el ahorro de energía en viviendas permite generar enormes reducciones en la demanda de combustibles fósiles y en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Asimismo, mejores prácticas de diseño y edificación pueden contribuir a enfrentar retos ambientales como el agotamiento de los recursos naturales, la eliminación de residuos y la contaminación de aire, agua y suelo, además de ayudar a obtener beneficios de salud humana y prosperidad.

Recomendaciones

Estas son las recomendaciones de los especialistas en construcción y materiales.

Materiales
Si comienzas a construir una casa, considera utilizar materiales de fabricantes que utilicen materias primas y procesos más sustentables, así como empaques más amables con la naturaleza.

Ventanas
Cambiar el tamaño de las ventanas por unas más grandes o incluso instalar un tragaluz, pueden hacer una gran diferencia para aprovechar al máximo la luz solar. Toma en cuenta la ubicación de tu vivienda para hacer la adecuación que más te convenga de acuerdo al recorrido natural del Sol.

Paneles y calentadores solares
En cuanto al ahorro de luz eléctrica y gas, los expertos sugirieron instalar paneles y calentadores solares, que aunque requiere un gasto extra, la inversión se recupera en cuestión de meses.

Impermeabilizaciуn
Este paso permite que haya un aislamiento térmico y con ello mantener la vivienda fresca y regulada en su temperatura.

Captación de agua
Captar el agua de lluvia en una cisterna, para aprovechar el recurso y subsidiar el abastecimiento, puede realizarse fácilmente con instalaciones de tiendas especializadas.

Separa el agua
De la mano de la recomendación anterior, Gleason Espíndola mencionó que es ideal considerar la instalación de un sistema hidráulico bien diseñado, así como una red de distribución directa, donde se separen las aguas grises y jabonosas.

Ecotecnologías
Garza García recomendó sustituir algunos accesorios del hogar como regaderas, grifos e inodoros, por algunos que sean ahorradores de agua. La especialista dijo que actualmente en el mercado existe una gran variedad de opciones para todos los bolsillos.

Certificado ecológico
En los electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y secadoras, los expertos llamaron a preferir aquellos con etiquetado y certificado ecológico, los cuales permiten un ahorro de hasta 50 por ciento de energía eléctrica y agua.