Yrma Lydya: una cantante asesinada y una pistola sin hallar, lo que sabemos sobre este feminicidio

Agencia AVC.

El jueves 23 de junio, Yrma Lydya y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, se encontraban en un salón privado del famoso restaurante japonés Suntory, ubicado en la calle Torres Adalid 14, colonia Del Valle Norte, en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el testimonio de un comensal, alrededor de las 20:30 horas, un ruido captó la atención de las personas presentes en el restaurante, quienes al momento pensaron que a algún mesero se le había caído una charola, no obstante, enseguida se escucharon dos “ruidos secos” más, por lo que confirmaron que se trataba de disparos de arma de fuego.

De acuerdo con el testigo, en el lugar de la mujer se encontraban hojas con anotaciones sobre temas de salud y estudios de sangre y diabetes, también había rayones y círculos sobre el papel donde escribió por última vez la víctima.

La policía de la demarcación llegó de inmediato, antes de que el agresor pudiera salir del lugar, pues se encontraban realizando un rondín en la zona, por lo que los testigos pidieron su intervención; en el lugar quedó asegurado Jesús Hernández Alcocer, no obstante, al ser aprehendido, el agresor “le ofreció dinero al policía bancaria para que lo dejaran ir, pero los policías que llegaron se hicieron cargo de la situación”, explicó el testigo.

El guardia de Hernández Alcocer trató de sacar a su jefe de la escena del crimen, pero no fue posible, ya que de inmediato llegaron las autoridades policiales para detenerlo; no obstante, un testigo señaló que “salió corriendo este pelón y luego regresó por él [por el agresor], creímos que quizá se llevó el arma”, dijo.

Arma homicida, desaparecida

En lugar fueron detenidos Jesús Hernández Alcocer y su escolta, quien también fungía como su chofer, para ser trasladados al Minisiterio Público.

Hasta el momento, el restaurante Suntory se encuentra bajo resguardo policiaco.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició unacarpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio por este hecho.

De igual manera, el organismo informó que el arma de fuego con la que el abogado Jesús Hernández Alcocer asesinó a su esposa, la cantante Yrma Lydya, no fue presentada ante el Ministerio Público de dependencia, por lo que se investiga su paradero

Abogado de Onésimo Cepeda y Genaro García Luna

Jesús Hernández fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Incluso festejó con él cuando el prelado fue acusado de fraude en el 2011.

Otro personaje al que estuvo ligado fue al exsecretario de Seguridad en los tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el columnista Francisco Rodríguez, Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de Genaro García Luna.