Urgen a evaluar a los estudiantes

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba 

La pandemia traerá un grave retraso educativo; luego de que la SEP ordenó no reprobar a ningún estudiante, Luis Arturo Solís Bravo, de la oficina de la Unión Nacional de Padres de Familia, consideró es necesario la evaluación de cada alumno. 

De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria, hoy llegará solo al equivalente a primero de secundaria. 

Y tal como lo fue para el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene vigente el acuerdo tomado durante la pandemia que prohíbe a maestros reprobar a estudiantes de educación básica.

Datos a partir del informe Indicadores Educativos de la SEP detallan que en Veracruz la tasa de reprobación en el nivel básico fue del 0.6 por ciento durante los ciclos 2020-2021 y 2021-2022.

Para Luis Arturo Solís es necesaria la evaluación e incluso atender el rezago que tienen en su aprendizaje los estudiantes.

“Ante las consecuencias que dejó la pandemia, que fue un retraso educativo impresionante en el país, y ahí es cuando se haría algo que el gobierno no está acostumbrado que es evaluar. En vez de decir que no se va a reprobar, se tendría que hacer una evaluación por estados, por regiones”.

Dijo es necesario conocer qué niños se vieron vulnerados en su educación, ya que una parte importante no tuvo acceso a internet o electricidad.

Expreso que sólo en casos donde los estudiantes tuvieron dificultades para acceder a las clases a distancia es donde se debería dar un pase automático, pero en ciudades metropolitanas, donde tienen conectividad se debe hacer un análisis evaluativo.