Sequía ‘aniquila’ cultivo de chayote

Se perdió la mitad de la siembra de esta hortaliza a falta de las lluvias durante cuatro meses, revelan los productores de Ixtac

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Los más de cuatro meses de sequía este año afectaron la cosecha de chayote en la zona. Se perdió la mitad de la producción de este cultivo al verse afectadas el 50 por ciento de las más de mil 500 hectáreas.

“Tuvimos una sequía muy larga, tenía años que no la habíamos tenido así, nos pegó muy fuerte, se refleja en la producción del chayote”, dio a conocer el Presidente de Agro Cuautlapan Produce, Federico Ortiz Parra.

Y es que este producto es un 90 por ciento agua, y ante la escasez del líquido, simplemente el chayote no se llega a desarrollar.

La planta si no recibe agua se seca, por lo que se perdieron plantíos; en este sentido se secaron un 50 por ciento de las mil 500 hectáreas que hay en esta región.

A la mitad

Bajo esta situación la producción de chayote mermó en un 50 por ciento; es decir si a la semana se producían 1 mil toneladas, ahora solo lograron producir 500 toneladas. Tuvieron una pérdida de 500 toneladas de chayote durante la sequía.

Con la baja producción el precio del chayote se elevó y la exportación a Estados Unidos se detuvo, ya que cuando el producto encarece, el país vecino se abstiene de comprar.

“El precio estándar para Estados Unidos es de 200 pesos la reja con 22 kilos, y ellos no pagan más de eso, por lo cual se abstienen de comprarlo hasta que el precio vuelve a bajar”, dijo.

A Estados Unidos se estaba exportando hasta 150 toneladas de chayote por semana. Y es que el precio de chayote se encuentra actualmente entre 250 a 300 pesos la reja.

Para los productores que en este momento tienen chayote ese precio es benéfico. Pero no es así para el consumidor final, pues en los supermercados este producto se vende hasta en 37 pesos el kilogramo.

Federico Ortiz Parra, indicó que con la temporada de lluvias que ya inició esperan que sus plantas se recuperen y con ello también la producción.

CIFRAS

Afectación

750 h

De cultivo se ha perdido por la lluvia.

300

Pesos cuesta la reja de chayote con 22 kilos.