Piden 11 municipios declarar emergencia

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Al menos 10 municipios de la Sierra de Zongolica y uno más, Las Choapas, están solicitando ser incluidos en la Declaratoria de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil, y será el Comité Estatal de Desastres quien determine en próximos días quiénes accederán a los recursos federales y estatales para la reconstrucción de los daños.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria de Protección Civil en el Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, quien ayer presidió la mesa de trabajo con alcaldes de la Sierra de Zongolica como son: Acultzingo, Astacinga, Atlahuilco, Xoxocotla, Tequila, Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Los Reyes, Zongolica y el municipio de Las Choapas, en donde evaluaron los daños y establecieron acciones de seguimiento para una recuperación oportuna.

Además de informarles de que sería incluidos en la Declaratoria de Emergencia por los estragos ocasionados por la tormenta número 6 registrada en los últimos días, y poder así activar los siguientes protocolos que aseguren el bienestar de los afectados.

“Escuchamos las necesidades e inquietudes que han surgido por las afectaciones derivadas de las lluvias, articulando la coordinación de las dependencias públicas para la recuperación y atención de la población”, señaló.

Osorno Maldonado, afirmó que tras recabar la información, serán los integrantes del Comité Estatal de Desastres los que evalúen las afectaciones por temporal lluvioso registradas en los municipios antes señalados, y serán los que van a determinar la Declaratoria de Emergencia que permita activar recursos federales para la atención de infraestructura dañada en el Estado de Veracruz.

Y después entran dos fases, los apoyos parciales inmediatos que son una ejecución inmediata que se tiene que dar en 30 días hábiles a más tardar. Y la segunda, la reconstrucción que implica un proceso de elaboración de proyectos.

Mientras tanto, los representantes de los municipios están solicitando a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) apoyo con maquinaria pesada  para realizar limpieza y retiro de material pétreo de carreteras.