El mundo musical de Nadia

Por Kathya Fadanelli

La soprano Nadia Ortega Petterson es originaria de la ciudad de Orizaba, Veracruz y se encuentra preparando nuevos conciertos por lo que platicamos con ella sobre el inicio de su carrera artística musical y expresó lo siguiente: “Desde los 7 años comenzó en el mundo de la música, estudié la licenciatura en canto de ópera y concierto en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente  hice un posgrado en Ginebra, Suiza en enseñanza e interpretación de la música antigua en el Conservatorio Superior de Ginebra. especializándose en el repertorio de renacimiento y barroco”.

Hablando de sus participaciones en el mundo musical artístico éstas han sido diversas tales como: Acís y Galatea  en la inauguración del Centro de las Artes de San Luís Potosí, con la capella guanajuatense en el teatro Juárez en el Festival Cervantino, en el Ensamble Bona Fe en Quito, Ecuador, con Horacio Franco y Capella barroca de México en el CENART, con el actor Mario Iván Martínez en la sala Nezahualcóyotl, Acís y Galatea en el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, solista de la sinfónica Carlos Chávez, Con Vecchio fascino en la capilla gótica del Centro Cultural Helénico y participó en el pequeño Príncipe de Federico Ibarra en Bellas Artes.

Ha trabajado con los directores Horacio Franco, Fernando García Varios y en Suiza con Gabriel Garrido. Ha tenido presentaciones en el teatro Real de Madrid, el teatro Palermo en Italia y en casi todos los países de Europa Occidental con obras barrocas y contemporáneas.

En cuanto a sus próximos proyectos se está preparando una gira al Festival de música antigua, se trata de un Festival Barroco Americano en Cusco que es una de las capitales del virreinato de la Nueva España y Juli (Perú); este Festival desde 2021, en este Festival se presentarán videoconferencias, cursos y presentaciones y Juli es Cuna de las misiones jesuitas que llegarían a los actuales países de Bolivia y Paraguay. También otro de sus proyectos es asistir al festival Internacional Cervantino y por último en diciembre asistirá por tercera vez consecutiva al Festival Urtext (La disquera mexicana de música clásica, Jazz, etc.), en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.