Economía crece en abril, cae en mayo

Agencias

La actividad económica de México durante abril de 2022 repuntó un 1.1 por ciento, el mayor avance mes a mes desde abril de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cifras desestacionalizadas del Inegi muestran que las actividades terciarias (el componente de mayor participación en el Producto Interno Bruto, con 60 por ciento) crecieron 1.30 por ciento; a su interior, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como otros servicios excepto actividades gubernamentales, se acrecentaron 8.31 por ciento en forma conjunta durante abril.

El comercio al por menor destacó con un crecimiento de 8.00 por ciento, mientras que transportes, correos y almacenamiento, junto con información en medios masivos, aumentaron 3.56 por ciento.

En contraste, las actividades primarias relacionadas con el campo, el ganado y la pesca, entre otros, cayeron un 1.3 por ciento a tasa mensual.

Además, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE, que muestra la tendencia o dirección que la economía tendrá en el corto plazo, también escaló 2 por ciento con respecto al nivel mostrado durante el cuarto mes del año anterior inmediato.

A pesar de ello, la actividad económica del país creció uno por ciento a tasa anual en mayo, lo que significa un nivel menor al registrado en abril, anticipó este martes el Inegi.

De esta manera, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) desaceleró luego de la recuperación que tuvo en el mes previo, cuando creció 1.3 por ciento después de la caída que la economía tuvo en marzo, la primera en 13 meses.

Esta desaceleración se dio debido a un crecimiento nulo de las actividades terciarias, que son las ligadas al comercio y los servicios, en un contexto en el que el consumo de las familias ha caído debido a la alta inflación.

Fue en mayo cuando el gobierno federal, junto con la iniciativa privada, presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el que busca frenar el alza en los precios de 24 productos de la canasta básica.