Colectivos de desaparecidos exigen acceso a fosa en Medellín

Agencia AVC.

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas demandaron el ingreso al predio El Abuelo en el municipio de Medellin en donde hallaron un cuerpo y temen que sea una fosa clandestina con más restos.

Este sábado, integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa marcharon desde el panteón Palo Verde como cada mes para recordar a personas desaparecidas durante este mes y demandaron a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) entrar a este predio para realizar la búsqueda de restos.

Victoria Delgadillo Romero indicó que la Fiscalía General de Veracruz no ha otorgado el permiso para ingresar y asegura que el sitio está asegurado a pesar de que durante el hallazgo del cuerpo no había sellos ni indicios de que el sitio estuviera resguardado.

“Estamos esperando para que junto con los compañeros que hacen la búsqueda entremos todos los colectivos a búsqueda porque ellos están más cerca de aquella zona y le pidieron a la FGE que entren todos los colectivos, no solo dos”.

Dijo que solicitaron también a la Fiscalía General de la República (FGR) que envíe un fiscal para los trabajos de búsqueda en este sitio, pero aún no hay respuesta.

“Tenemos carpeta en la FGR. El fiscal al tener información de ese lugar se le pide que venga pero el predio no estaba acordonado ni tenía ningún sello de aseguramiento”.

Delgadillo Romero agregó que en la fosa clandestina de La Guapota se han intervenido poco más de 20 pero son 78 fosas en total, por lo que siguen trabajando en el sitio.

“Se llevan poco más de 20, faltan más de la mitad. Cada mes vamos dos semanas, sí hemos recuperado bastantes cuerpos de ahí”.

Sobre los desaparecidos de junio, dijo que en su colectivo son tres las personas por quienes marcharon este sábado; se trata de

Rogelio Córdoba Juárez, Alan Ricardo Domínguez Gutiérrez y Luis Damián Pineda.

“No queremos que el Gobierno esté tranquilo pensando en que sólo son carpetas o números, cada mes hacemos visibles a nuestro familiar desaparecido, no tenemos resultado en cuanto a la localización. Luchamos por su memoria”.

Dijo que a tantos años de búsqueda las familias siguen sin tener resultado, y que la Comisión de Búsqueda revisa carpetas y realiza el análisis de contexto pero tampoco ha dado resultados en cuanto a la localización de sus familiares.

“Si nosotros esperamos a que la Fiscalía haga, no lo ha hecho, tenemos que impulsar las familias a meternos a predios, a buscar e investigar y ver dónde hay un posible lugar de fosas o donde pudieron tener secuestrado a nuestros familiares”.