Aprueban en EU controlar armas

Agencias

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley de control de armas, en la que es legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

La medida fue aprobada en el Senado con 65 votos a favor contra 33, con 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

Mientras, en la Cámara de Representantes el proyecto fue aprobado con 234 votos a favor y 193 en contra.

El proyecto de ley surge tras los tiroteos masivos del mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejaron 31 muertos.

La ley requeriría averiguaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas más jóvenes, prohibiría la tenencia por parte de culpables de violencia doméstica y ayudaría a los estados a aprobar leyes de alarma para desarmar a personas consideradas peligrosas.

Además, financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Históricamente, los esfuerzos para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos han sido bloqueados por el partido republicano.

El jueves, la Corte Suprema emitió una decisión que amplía el derecho a portar armas en público. Su fallo anuló una ley de Nueva York que exigía que las personas demostraran la necesidad de portar un arma en público para obtener una licencia.

EU tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo: más de 20 mil 900 personas han muerto por violencia armada en el país este año, incluidos homicidios y suicidios, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro.

La última legislación federal significativa sobre el control de armas se aprobó en 1994 y prohibió la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad, pero expiró una década después.