Paran obra a CAEV … ¡por incumplida!

 

Autoridades municipales informaron que la Comisión no cumplió con la reparación de
las arterias viales dañadas, por lo que determinaron parar la obra de “Las Tres Villas”

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Camerino Z. Mendoza.- El cabildo de Camerino Z. Mendoza determinó suspender de forma temporal los trabajos de las empresas constructoras encargadas del proyecto de “Las Tres Villas” de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por incumplir el convenio de 30 días para la reparación de calles, así lo dio a conocer el alcalde Héctor Rodríguez Cortés.
Ayer por la manaña, el alcalde y los integrantes del Cabildo, la síndico María Isabel Morales Herrera, el regidor primero, Francisco Gorozpe García, y el regidor segundo, Antonio Jorge Contreras Romero, así como el director de Obras Públicas Arturo Vargas, analizaron la problemática que expone la ciudadanía en cuanto a la abertura de calles y el incumplimiento de CAEV a la minuta de trabajo.
Por lo que determinaron suspender las obras de rehabilitación hasta nuevo aviso. Tras la decisión emitieron un comunicado para que la ciudadanía esté enterada de la acción a emprender por el incumplimiento de las constructoras; el cual señala:
”El día de hoy 23 de junio del 2022, integrantes del Cabildo de camerino Z Mendoza tomar una determinación de suspender de forma temporal los trabajos de la obra denominada Tres Villas.
Lo anterior ante el incumplimiento de los acuerdos tomados en la reunión de trabajo el pasado 18 de mayo del 2022, en donde el representante de las Constructoras encargadas de la ejecución de la obra antes mencionada, se comprometieron en un término no mayor de 30 días a concluir los trabajos de rehabilitación, es por ello, y ante la demanda de la población que diariamente se ve afectada ante el incumplimiento de dichas rehabilitaciones, el Cabildo tomó esa determinación.
Por lo que solicitamos a las autoridades competentes emitir las sanciones para que las empresas responsables cumplan con el trabajo para el cuál fueron contratados”, señala.
Posteriormente, los ediles sostuvieron una nueva reunión con el titular municipal de la CAEV Fernando Ochoa así como un representante de la empresa constructora que realiaza la segunda etapa, no haciéndose presente ninguno de la empresa de la primera etapa, que es la que ha dejado la abertura de calles.
En esta reunión, les dieron aviso de la determinación que tomaron como ediles de suspender las obras temporalmente y aunque solicitaron una prórroga más está se les negó.
“No estamos en contra de CAEV del Estado ni municipal, estamos pidiendo que intervengan con las empresas constructoras que incumplieron con los trabajos, y sí determinan quitarle el contrato a la empresa que no está cumpliendo, ellos harán lo propio”, explicó el presidente municipal.
Y es que Rodríguez Cortés informó que se ha convertido una problemática el mal estado de las calles, por que son constantes las quejas de los jefes de manzana, de presidentes de Colonia, de comerciantes y ciudadanos afectados.
El alcalde, afirmó que tras la determinación, elementos de la Policía Estatal y Municipal tienen la indicación de no dejar trabajar a la empresa constructora de CAEV hasta que exista un compromiso real. Asimismo, se ha informado a los ciudadanos, y si los ven trabajando, les van a tomar la maquinaria.
“No se van a burlar de la autoridad municipal, se firmó un convenio ellos (CAEV) dijo 20 días, pero al final se les dio otros 10 más, y se determinó que fueran 30 días, e incumplieron, por lo que no se les va a permitir trabajen más”, afirmó.
A la fecha han hecho una carpeta con solicitudes de ciudadanos pidiendo apoyo, luego de sufrir incidentes a causa de las aberturas que ha dejado CAEV.
“Tenemos registro de dos ciudadanos que se les ha apoyado porque se les han volado sus llantas, una persona de la tercera edad sufrió tres fracturas en una caída, hemos apoyado en algunos casos con grúa para sacar autos atorados y salir del hoyo en dónde han dejado las obras inconclusas”, afirmó.
De la misma manera la dirección de Obras Públicas tiene un mapa señalando los lugares en dónde se encuentran las calles abiertas a causa del mal trabajo que ha realizado la empresa constructora.
Por su parte el alcalde explicó, que es urgente se pavimenten las calles y tapen los hoyos que dejaron, debido a que el agua de lluvia se encuentra socavando y reblandecimiento el pavimento y concreto del resto de la calle.
Tras la determinación, esperan que este día o hasta la próxima semana o el día que decidan, arribe el Director General de la CAEV, Jorge Ladrón de Guevara, para hacerle ver que no es un capricho de la autoridad municipal.
“Nosotros como autoridad tomamos esa determinación, por que es voluntad y una petición y ciudadana, y nosotros como primera autoridad tenemos que apoyar la solicitud de los mendocinos”, finalizó.