‘Murieron’ 17 mil negocios en pandemia

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Durante la pandemia murieron más de 17 mil establecimientos en Veracruz, revela el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 del Inegi.

Con el 67 por ciento de locales “sobrevivientes”, una tercera parte se vio en la necesidad de ajustar los precios de sus productos y servicios.

El día de ayer el Inegi dio a conocer los resultados del Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 en el que se estima que en México, de mayo de 2019 a julio de 2021, nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente.

En 2019, los Censos Económicos identificaron que en México había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal. En 2020 se estimó que nacieron 619 mil 443 establecimientos y cerraron definitivamente un millón 010 857; mientras Para 2021 estimó que nacieron un millón 187 170 y cerraron un millón 583 930.

Lo anterior significa que, entre mayo de 2019 y julio de 2021, incrementaron en 12 por ciento los nacimientos y en 12 por ciento las muertes. En tanto Veracruz tuvo un saldo negativo.

Según estimaciones del Estudio, en el 2019 habían 280 mil 618 establecimientos en todo el estado de Veracruz; para 2021 la cifra disminuyó considerablemente a 263 mil 176 comercios en la entidad, es decir, una caída de del 6.2%.

En ese lapso, detalla el Inegi, en la entidad se registraron 72 mil 819 nacimientos de comercios que contrastan con 90 mil 261 muertes.

Con el 67 por ciento de locales sobrevivientes, en cuanto a comercios formales el 77.8 por ciento sobrevivió y de informales el 68.9 logró superar la pandemia. Así de forma general, sólo el 68.9 por ciento del personal mantuvo su fuente de empleo.

En cuanto acciones implementadas durante la contingencia de Covid-19, en Veracruz el 15 por ciento consideró la entrega a domicilio; el 33.8 tuvo que ajustar sus precios; el 17 por ciento redujo su productividad y el 8.2 usó redes sociales.

Comercios chinos,

visto bueno

Para Octavio Burguette Barradas, presidente de la Canaco delegación Córdoba, la recuperación de la economía ha sido gradual y positiva, incluso a pesar de la presencia de comercios con artículos asiáticos señaló que esto alienta la buena competencia.

“Se enfocan a productos chinos y económicos y que vienen a cubrir necesidades de la población (…). Cubren cortinas vacías que estaban disponibles esperamos que duren y que queden bastante tiempo en la zona y sobre todo que generen fuentes de empleo”, dijo el empresario.