Lluvias traen caos a la región

José Luis Jiménez Zaragoza

El Mundo de Córdoba

Cosolapa, Oax.- Viviendas inundadas, una más destechada, árboles caídos, caminos incomunicados y afectaciones en el salón social de Almolonga provocaron las intensas lluvias y fuertes rachas de viento que se registraron durante la noche del miércoles y madrugada del jueves en el municipio.

Pobladores y personal de rescate laboró desde la madrugada del jueves para atender a los afectados por las inundaciones y a pesar de lo peligroso de la situación, no se registraron daños mayores o pérdidas humanas.

La alcaldesa, Lorena López Carranza, acompañada de regidores y el director de Protección Civil, Edmundo Saavedra, recorrieron la zona afectada por las lluvias, inundaciones y el desbordamiento de una laguna que cruza por la colonia Morelos.

Ingenieros y personal de Obras Públicas evaluaron las afectaciones y con apoyo de maquinaria pesada iniciaron labores para drenar el agua y sellar áreas, donde se inundan los caminos por la existencia de una laguna.

Los daños

“Tenemos una casa destechada en Monte Oscuro, el techo del salón social de Almolonga, afectado, siete viviendas inundadas y otros problemas por la caída de árboles”, reportaron autoridades.

Para el director de Protección Civil, en Comitancillo, un árbol amenaza con afectar cables de luz y ante esa situación, se recortarán las ramas para evitar problemas mayores.

“Los servicios que tuvimos se atendieron durante la mañana y tarde del jueves, pero hay más trabajo por hacer”, indicó mientras participaba en las labores de drenado de zonas inundadas.

Las inundaciones se detectaron en la colonia Morelos, donde el nivel del agua alcanzó más de 30 centímetros y en otras áreas, una cantidad mayor, por la existencia de una laguna.

Reportes oficiales confirman que las fuertes rachas de viento y el intenso aguacero destecharon una vivienda y parte del techo del salón social de Almolonga, entre otros daños.

En la comunidad de Benito Juárez, las calles quedaron inundadas e incomunicaron durante horas a la población.

En la colonia G. Graciano Benítez, una barda perimetral se derrumbó por el reblandecimiento de la tierra y la zona fue acordonada por la policía y personal de Protección Civil para evitar posibles desgracias.

Las autoridades municipales recorrieron la zona afectada por las lluvias, y ayer mismo solicitó apoyo del Estado para atender a personas que sufrieron afectaciones en sus hogares por el intenso aguacero.

Foto 1 . . .

Viviendas inundadas y caminos inundados provocó el aguacero que se registró anteanoche en la región de Cosolapa.

. . .

Foto 2 . . .

Personal de Protección Civil y del Ayuntamiento recorrieron la zona afectada para iniciar con la búsqueda de ayuda.