Sentencian a alcalde que atienda demanda

Ana De la Luz  

El Mundo de Córdoba  

Una vez que hayan cumplido la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, de atender las demandas de información de la regidora séptima Olga Leticia Luz López, el alcalde Juan Martínez Flores, la tesorera municipal, la titular del Órgano Interno de Control, la directora de Recursos Humanos y la directora de Educación, Cultura y Deporte, deberán hacerlo del conocimiento del Tribunal, dentro del término de 24 horas siguientes a que ello ocurra.

Esto debe ir acompañando la documentación que justifique el cumplimiento, lo que incluye las constancias de debida notificación, con el sello de recibido por parte de la Regidora Séptima y en el caso de que la misma se niegue a recibir, deberá hacerlo constar.

“Se apercibe al Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, por conducto de su Presidente Municipal, Tesorera, Directora de Recursos Humanos, Directora de Educación, Cultura y Deporte y Titular del Órgano Interno de Control, que en caso de incumplimiento en torno a las determinaciones tomadas por este Tribunal Electoral en el presente fallo, se les impondrá alguna de las medidas de apremio que refiere el artículo 374 de Código Electoral del Estado de Veracruz”, refiere el documento.

La resolución

PRIMERO: Es fundada la obstaculización al ejercicio del cargo que ejerce la actora como Regidora Séptima del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, en términos del considerando QUINTO de la presente sentencia.

SEGUNDO. Se declara la inexistencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en los términos precisados en el considerando QUINTO de esta sentencia.

TERCERO: Se ordena a las responsables procedan en el término de diez días hábiles siguientes a partir de la notificación de la presente sentencia a dar respuesta a las solicitudes respectivas en términos del considerando SEXTO de esta sentencia.

CUARTO. Se ordena al presidente municipal de Córdoba, Veracruz, convoque a las sesiones de Cabildo conforme al considerando SEXTO de efectos de la presente sentencia.

QUINTO. Se ordena a la directora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, proceda en el término de diez días hábiles siguientes a partir de la notificación de la presente sentencia a informar a la actora, sobre la totalidad de los acuerdos tomados en la reunión estatal de Fomento a la Lectura en el Estado, en términos del considerando SEXTO de esta sentencia.

SEXTO. Se dejan sin efectos las medidas de protección otorgadas por la Secretaría Ejecutiva del OPLEV mediante acuerdo de veintiséis de abril del año en curso.

Esto es lo que dice el Art. 374 del Código Electoral del Estado de Veracruz: Artículo 374. Para hacer cumplir sus determinaciones y mantener el buen orden o exigir que se guarde el respeto y la consideración debidos en sus sesiones, el Tribunal Electoral del Estado podrá hacer uso discrecionalmente de los medios de apremio y correcciones disciplinarias siguientes:

I. Apercibimiento;

II. Amonestación;

III. Multa hasta por cien veces el salario mínimo vigente en la capital del Estado; y

IV. Auxilio de la fuerza pública.

Los medios de apremio serán ejecutados por el Presidente del Tribunal Electoral del Estado, atendiendo a la necesidad de la medida sin seguir necesariamente el orden establecido en este artículo.