Presentan primer foro acerca del tlacuache

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba

Con el exhorto a preservar a los tlacuaches por ser una especie endémica de México que ayuda en el control de plagas nocivas para el humano, este jueves “Tlacuaches y Asociados” presentará el primer Foro Tlacuache donde se aclararán las dudas respecto a dicho animal mal relacionado con las ratas y otras creencias que son erróneas.

Ivette Torrentera Cervantes, dedicada al rescate, rehabilitación y liberación de animales domésticos, siendo los últimos dos años los que ha dedicado su atención en los tlacuaches para su protección ya que de manera frecuente están en peligro, debido a los mitos que existen a su alrededor.

“Nuestros antepasados decían que transmiten rabia, que muerden y que son malos, pero esto es totalmente falso. Ellos son súper importantes para nuestro ecosistema, ya que ellos controlan muchas plagas como las garrapatas, porque ellos son omnívoros”, señaló.

Recordó que, entre lo que consumen los tlacuaches están: aves, hojas, frutos, insectos, serpientes, garrapatas, por lo que al comer plagas nocivas al ser humano equilibran el ecosistema. Puntualizó que, no son transmisores de rabia, ya que su baja temperatura corporal no permite incubar el virus.

“No son agresivos, así como las serpientes, son animales incomprendidos porque la gente los mata por su aspecto, porque se les hacen feos o porque piensan que son peligrosos, por eso quiero que la gente sepa que no atacan, no transmiten rabias y que son importantes en la fauna y podemos tenerlos en nuestros patios de casa”, dijo.