Familias inundadas en Nogales

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Debido a la intensa lluvia registrada en las últimas horas, en el municipio de Nogales al menos 13 viviendas de la Congregación de Ojo Zarco se inundaron, luego de que se tapara el drenaje pluvial; y en el municipio de Río Blanco los dos afluentes de respuesta rápida presentan un aumento en su cause.
Efectivos de la Unidad Municipal de Protección Civil, auxiliaron durante la madrugada y mañana del miércoles, a familias de la congregación de Ojo Zarco, donde el agua de lluvia invadió algunas viviendas, por lo que elementos realizaron limpieza de casas – habitación, informó el director de PC Luis Alfredo Bautista Oropeza.
“Fue la basura y ramas de los árboles las que provocaron que se tapara el drenaje pluvial, y se ocasionó encharcamiento de las calles hasta alcanzar los adentros de las viviendas”, aunó.
De acuerdo a la unidad municipal de Protección Civil, levantaron un registro preliminar de 13 viviendas afectadas. Tras inundarse, los vecinos solicitaron al presidente una retroexcavadora para hacer un canal hacia el río y para que cuando llueva, el agua siga el cauce al afluente.
El alcalde Ernesto Torres Navarro recorrió las zonas afectadas por las lluvias en la localidad de Ojo Zarco y en Campanario, y desde temprano el personal con ayuda de maquinaria pesada efectuaron trabajos de desazolve, para corregir el rumbo del agua.
Se puso a disposición de los afectados el albergue de la escuela Telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto” para los habitantes de la comunidad de Ojo Zarco.
Asímismo, afirmó que tras una evaluación Protección Civil y la empresa Hidroeléctrica Santa Rosa, permitieron se abrieran las compuertas y liberar más agua en esta comunidad.
De la misma manera, la brigada de PC, recorre las comunidades de la zona serrana para levantar un censo y saber si existen familias afectadas por los aguaceros y brindarles la ayuda necesaria.

Monitoreo de ríos en Río Blanco
Asimismo, en el municipio de Río Blanco Protección Civil informó que no se registró incidencia alguna, sólo un ligero incremento en los causes de los ríos de respuesta rápida Carbonera y Blanco.
Estos no se encuentran dentro de una situación de riesgo, ni tampoco viviendas. “No se ha registrado ninguna situación de riesgo, ni por lluvias ni por las rachas de viento que se registraron durante las 4 y 5 de la mañana”, se dio a conocer.
Debido a que continúan las lluvias, los elementos de Protección Civil se encuentran en monitoreo de ríos y están al pendiente de posibles afectaciones.