Daña tormenta a 300 familias

dav

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo. – Más de 300 familias de cinco comunidades resultaron afectadas por la barrancada generada en el lugar conocido como los Capulines.
La fuerte lluvia que se registró durante la noche de este martes y madrugada del día de ayer, ocasionó una barrancada producto de los escurrimientos y crecida de ríos en los límites entre el municipio de Soledad Atzompa y Acultzingo.
Lo que provocó inundaciones en las comunidades de Capulines perteneciente al municipio de Soledad Atzompa, la comunidad de Tecamalucan, Aguaxinola, Acatla, Coxolitla de arriba y de abajo.
Eran las 5 de la mañana de este miércoles cuando los vecinos de Tecamalucan se percataron que el agua estaba subiendo de nivel y la corriente arrastraba todo a su pasó.
El agua y lodo, comenzó a ingresar a las viviendas, dañando sus colchones, electrodomésticos, documentos, muebles, ropa y demás bienes materiales fueron afectados ya que en algunos puntos el agua alcanzó los 70 cm.
“Eran 6:30 cuando me despertaron porque se estaba inundando, tuve que hablarle a mi familia para que se llevarán a mis tres hijos y los resguardarán porque el agua se metió y mojó mis colchones; después mis vecinos me ayudaron a sacar el agua y comenzamos a limpiar porque todos mis muebles se mojaron”, comentó la señora Alma, una de las afectadas en Tecamalucan.
Desde la madrugada los agentes municipales comenzaron a enviar sus reportes a las autoridades municipales para iniciar con los recorridos y auxiliar a las personas afectadas.
“Acudimos a los domicilios para resguardar a los adultos mayores, los ubicamos en domicilios de sus familiares; en cuanto a pérdidas humanas no hubo y tampoco heridos, afortunadamente no hay nada que lamentar”, agregó el alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López.
Indicó que, tras las afectaciones, se conformaron 6 brigadas que iniciaron con los trabajos de limpieza en las diferentes comunidades, con apoyo de la ciudadanía y maquinaria.
“Ya tenemos contacto con las autoridades estatales, la brigada de salubridad nos está apoyando y provisionalmente en la agencia municipal de Tecamalucan se instaló el centro de mando para coordinar las estrategias de limpieza, dragado y para salvaguardar la integridad de los habitantes ya que la lluvia continuará”.
Zonas de cultivo y escuelas también resultaron afectadas, sin embargo, el recuento de daños continuar”, mencionó Cruz López.

Ciudad Mendoza

El agente municipal de la comunidad de Necoxtla, Miguel Acevedo Julio de Ciudad Mendoza, reportó afectaciones producto de la lluvia registrada la noche del martes y madrugada de este miércoles.
Como consecuencia de las precipitaciones, se registró un deslizamiento de ladera en esta comunidad, además de que cayeron sobre la carretera Ciudad Mendoza- Necoxtla algunas rocas y derivado de los escurrimientos, sobre el asfalto quedaron piedras, lodo, ramas y demás material que la corriente arrastró.
Con apoyo de las autoridades municipales continuarán este día los trabajos para retirar todos los materiales que los escurrimientos arrastraron, además de retirar los montículos de lodo y tierra.

Soledad Atzompa

Debido a la falta de dragado de los ríos qué se forman en la comunidad de Capulines, límites con Acultzingo, en algunos puntos salieron de su cauce y afectaron a varias familias.
Las autoridades se encuentran haciendo los recorridos y evaluando los daños tanto en la comunidad de Capulines como en Las Porfiadas, sin embargo, no se cuenta con un reporte preliminar sobre afectaciones.
En el municipio de Soledad Atzompa también se registraron por lo menos dos derrumbes en la parte alta, cortes en el suministro de energía eléctrica y fallas en la red de internet.