Caen lluvias… ¡y piedras!

De la Redacción

Deslaves, derrumbes, caminos bloqueados, inundaciones en por lo menos 300 casas y ¡piedras!, sí, rocas gigantes que se desprendieron de las montañas y que dejaron una familia, compuesta por 17 personas, sin hogar, así como una mujer atrapada en un vehículo, quien murió horas después, es parte del saldo que dejaron las lluvias que azotaron la zona de las Altas Montañas.

La conjunción de la Onda Tropical 6, junto con la Tormenta Tropical Celia han dejado a su paso agua y más agua, por lo que el exceso de lluvias cobró cara la factura para la Sierra de Zongolica, Acultzingo, Ixtaczoquitlán y hasta el mismo Pueblo Mágico.

Bajo el agua

El primer reporte se dio en Zongolica, donde los vecinos de la colonia Indeco amanecieron bajo el agua tras el desbordamiento de ríos de las comunidades de la parte alta del municipio que generó, a su vez, una creciente impetuosa que acabó en los hogares de los pobladores.

Fue esa misma lluvia la que causó deslaves de lodo y piedra que bloquearon la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura de los municipios de Tequila y Los Reyes.

Uno más

Otro río que se desbordó y dejó a su paso 300 casas inundadas, fue el Capulines, en Acultzingo. Hasta ayer el reporte era de que al menos en 5 comunidades fueron las afectadas por el exceso de agua que trajo consigo una barrancada, que arrasó con viviendas, escuelas y cultivos.

Vigilancia a ríos de

respuesta rápida

En Ojo Zarco, congregación de Nogales, reportaron 13 casas inundadas, luego de que se tapara el drenaje pluvial, pero además PC municipal reportó el aumento de los ríos de respuesta rápida La Carbonera y el Blanco, por lo que el monitoreo continúa.

El susto

Mientras los cuerpos de rescate y auxilio de la zona atendían la emergencia de lluvias, en Orizaba la familia de María Esther Rosas Fernández esperaba que la ayuda de PC llegara, pues durante la madrugada una piedra de tonelada y media, que se desprendió del cerro del Borrego, cayó en su cocina, destrozando parte de la casa donde habitan 17 personas. Pero eso no es todo, pues al parecer hay 4 rocas más, de dimensión parecida, que amagan con venirse abajo sobre las viviendas.

Otro más

Por si fuera poca ya la suma de afectaciones, por la tarde una pareja viajaba a bordo de un Spark sobre la carretera federal que conduce a la comunidad de Campo Chico, en Ixtaczoquitlán, cuando el reblandecimiento de la tierra por el exceso de lluvia ocasionó que del cerro una piedra gigante se desprendió y aplastara el vehículo, dejando atrapada a la copiloto, quien más tarde falleció en el hospital.

Tras este hecho y debido a que se presentaron más derrumbes, la carretera fue cerrada y permanecerá así hasta nuevo aviso.

Con información de Aylin R. Jiménez, Lucy Rivas

y Yamilet Gámez