Amanecen inundados

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- El paso de la Tormenta Tropical Celia por la región de las Altas Montañas ocasionó que parte de la cabecera municipal de Zongolica ayer amaneciera bajo el agua, luego de que las lluvias provocarán desbordamientos en los ríos de las comunidades de la parte alta, provocando una venida de agua extraordinaria que inundó a cientos de viviendas de la colonia Indeco y a la altura de Diconsa en la cabecera municipal.
Fueron alrededor de 40 minutos de intensa lluvia, lo que originó que el desbordamiento del vaso regulador y ocasionó que nuevamente y como en otros años la colonia Indeco se inundara.
“Se inundó parte de Zongolica debido a que no había llovido tanto como en años anteriores, se desbordaron los ríos desde la parte alta, aparte se le sumó el tema de basura provocando inundación en la zona de Indeco y por el almacén de Diconsa”, dio a conocer el alcalde Benito Aguas Atlahua.
Afirmó que previamente se hizo la limpieza del vaso regulador, sin embargo, lo que llego a sobrecargar este, fue que la caída de lluvias fue intensa y constante, misma que no se había registrado desde el año 2014.
“De hecho la Comisión del Agua reportó que cayeron 150 mm de agua por metro cuadrado en las últimas 14 – 15 horas lo que provocó que llegara demasiada agua, al grado de que los ríos se desbordaron porque su capacidad no dio para llegar a la zona baja”, afirmó a través de un comunicado vía redes sociales.
Agregó que se apoyará a las familias de la colonia Indeco y de las comunidades afectadas, mismas que desde la noche del martes y madrugada del miércoles estuvieron evacuando personas de sus domicilios.
Debido a que continúan las lluvias, añadió que se dispuso como refugio temporal el salón social para que pasen la noche en un lugar seguro.
Algunos vecinos permanecen en sus viviendas por temor a que se roben sus pertenecías, mientras parte de la población vulnerable como niños y adultos mayores han sido trasladados al albergue, ubicado en el salón social.
“Estamos esperando que baje el agua para empezar con las acciones de limpieza y retiro de basura acumulada”, afirmó.
Guardia Nacional y Sedena ya se pusieron a disposición para poder implementar el plan DN III C que se aplicará en el municipio, previo un estudio para poderse mover hasta este lugar.
Debido a que las lluvias continuarán en las próximas 24 horas, el alcalde exhortó a los habitantes mantenerse informados a través de los medios oficiales de Protección Civil Municipal y del Ayuntamiento.
Recalcó que se despejaron nueve brigadas en todo el municipio, porque hay derrumbes que tampoco se habían visto en años, no hay servicio de internet y están de cierta manera incomunicados, solamente por radio y están trabajando en eso.

Tramos carreteros afectados en Zongolica…
Afirmó que también en el municipio desde hace unos días atrás, se desencadenaron varios derrumbes en varias localidades y se están abriendo caminos con maquinaria pesada.
Existen otras zonas de riesgo en dónde planteles educativos de nivel primaria y secundaria en comunidades están abriendo paso a los derrumbes.
De la misma manera, una parte de la carretera Zongolica – Paso del Águila a la altura de la caseta de los policías se hundió un tramo, la zona se encuentra acordonada.
Asímismo, otro de los tramos en donde se encontraban trabajando fue el conocido como Cola de Pato, en donde el transitar es de riesgo y estaba restringido el paso.
De la misma manera, en comunidades estuvieron trabajando en Ejuitepec para limpiar el camino principal.

CENTROS DE ACOPIO

Zongolica.- Debido a que existen afectaciones en municipios en donde se encuentran asentados planteles del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), la Dirección General determinó poner en marcha una campaña de colecta de víveres, medicamentos no caducados y ropa en buen estado para las familias que por la Tormenta Tropical Celia tuvieron que abandonar sus viviendas.
Los centros de acopio para las personas que quieran sumarse estarán en las extensiones de Cuichapa, Tehuipango, Tequila, Tezonapa, Nogales y en el centro del municipio de Zongolica, de 9:00 a 3:00 de la tarde. Reporta Lucy Rivas.