Afectada por deslaves la Orizaba-Zongolica

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Sierra de Zongolica.- El reblandecimiento de tierra originó deslaves de las montañas trayendo consigo piedra y lodo que taparon el paso y provocando el cierre de la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura de los municipios de Tequila y Los Reyes.
Durante las primeras horas del miércoles, pobladores informaron sobre la caída de un de árbol a la altura del barrio San Antonio, llevándose consigo la red de energía eléctrica e incomunicado el paso de ambos carriles de la carretera federal.
Protección Civil Regional, la Comisión Federal de Electricidad y elementos de la Policía Municipal (CFE) trabajaron durante la mañana y tarde de ayer para retirar el bloqueo y restablecer la energía eléctrica.
Jesús Valencia Morales, presidente municipal de Tequila señaló que están en riesgo diversos puntos del municipio por los fuertes aguaceros que están cayendo y el remblandecimiento de la tierra o barro aunado a ello los fuertes vientos.
Y en este punto, la afectación mayor fue a los cables de alta tensión, que dejó sin luz a miles de familias, debido a que estas líneas abastecen a los municipios de Tequila hasta Zongolica.

Los Reyes

Durante las primeras horas de la mañana del miércoles, las intensas lluvias provocaron un deslizamiento de tierra sobre la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura de la localidad de Atlanca en el municipio de Los Reyes.
Lo que impidió el paso de salida a cientos de ciudadanos de los diferentes municipios de la Sierra de Zongolica que utilizan la carretera federal para salir de sus comunidades y comunicarse a la ciudad de Orizaba y Zongolica.
Unidades de transporte público se quedaron detenidas por varias horas así como unidades particulares, algunas regresando y buscando caminos en terracería en búsqueda de continuar su trayecto, otros más se regresaron a Orizaba o a Zongolica.
Hasta este lugar, arribó Personal de Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes con maquinaria pesada trabajaron para poder despejar esta importante vía de comunicación, sobre todo por que una parte de Zongolica se inundó y es necesario el traslado de apoyos.

– Se va parte de una carretera en Atlahuilco…
Otra de las carreteras afectadas por las lluvias, ha sido la que conduce a la localidad de Quechulingo en el municipio de Atlahuilco, la cual quedó a la mitad, debido a que la otra parte se fue con el deslave que se suscitó.
Se encuentra bloqueado, y el riesgo es latente, debido a que puede ver ir abajo un tramo completamente.
También La localidad de los Pinos, Atlahuilco, se reportó la tarde de ayer, viviendas inundadas.