Adelantan fin de ciclo escolar por quinta ola

Agencias

Con 15 mil 364 nuevos casos de Covid-19 en el país y 41 defunciones durante las últimas 24 horas reportadas por la Secretaría de Salud, al menos siete sistemas escolares estatales del país han decidido concluir de manera anticipada el ciclo escolar.

Se trata de Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí donde las secretarías de Educación Pública o las organizaciones de padres de familia precisaron que la medida se aplicará de forma inmediata o a más tardar la próxima semana.

En Baja California Sur el Comité Estatal para la Seguridad en Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública que suspenda las clases regulares a partir de este 23 de junio y establezca una estrategia para atender a las alumnas y alumnos en rezago educativo.

En Nayarit, los Servicios de Educación Pública del Estado también determinaron adelantar el fin de clases del día 28 de julio al día 15 de julio de 2022 por los aumentos en los contagios, así como por el riesgo de inundaciones que genera el inicio de la temporada de lluvias.

En Tamaulipas el fin del ciclo escolar se mantiene oficialmente programado para el 18 de julio, pero medios locales reportan que numerosos planteles públicos y privados, tanto del nivel básico como de preescolar, han adelantado las vacaciones o han retomado clases en línea.

Y San Luis Potosí adelantó para el 1 de julio el cierre del ciclo escolar, como una medida para contener la quinta ola de coronavirus entre los estudiantes de nivel básico.

Otras escuelas han abierto la puerta a que los alumnos que ya han terminado con sus exámenes no asistan más o terminen el ciclo de manera virtual, que estaba previsto acabara el 28 de julio.

El país lleva nueve semanas consecutivas registrando cada vez más casos activos.

En medio del desmejoramiento de la situación epidemiológica, algunas entidades como Ciudad de México o Colima se han negado a retomar esta medida contra la covid.

Y aunque en algunos estados el próximo viernes 15 de julio se clausura el ciclo escolar para dar inicio al periodo vacacional de verano, ese día también finaliza al año lectivo en Aguascalientes y Nuevo León. Coahuila, Chihuahua y Sonora publicaron su calendario con el fin de las clases para el 7 de julio.