Se reúnen alcaldes y comandantes con SSP

En una junta de trabajo con Jorge Alarcón, director estatal de Seguridad, se trató la profesionalización de policías de la región

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El 80 por ciento de los policías municipales en la región de las Altas Montañas no están profesionalizados, y es que el proceso de un sólo elemento cuesta alrededor de 25 mil pesos, por lo que los que cuentan con menor presupuesto no pueden invertir en esta profesionalización.

Lo anterior fue dado a conocer en la reunión que esta mañana se sostuvo en Palacio Municipal, donde se reunieron algunos alcaldes y comandantes de policía de la región, y donde se les informó de los procesos de profesionalización de las corporaciones municipales.

A esta reunión acudió el director de comandancias municipales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jorge Alarcón, donde se les orientó sobre los procedimientos a seguir para la profesionalización de sus elementos policiacos.

Sobre todo, para que tengan la posibilidad de tener la licencia oficial colectiva que reclama y obedece al uso de portación de armas.

Muchas veces los ayuntamientos tienen presupuestos bajos y los costos de las capacitaciones son realmente altas. Al menos el 80% de los ayuntamientos de la región no tienen los recursos económicos.

La profesionalización de un elemento de la Policía Municipal tiene un costo aproximado de 25 mil pesos, que incluyen 7 mil 500 pesos por el curso inicial de capacitación información policiaca, además de 5 mil pesos del examen de control y confianza; a esto se le suman los gastos de traslado para cada elemento ya que un curso dura aproximadamente 5 meses y medio.

Se estima que por cada elemento el Ayuntamiento tiene que invertir entre 25 mil y 30 mil pesos por persona, dinero que la mayoría de municipios no tiene.

En esta reunión se puso como opción para la profesionalización de los elementos de la región, la Academia de Policía en Orizaba, donde se tiene un registro y se cuenta con la autorización para poder impartir estos cursos y que implica que los otros ayuntamientos se ahorren gastos de traslados y viáticos para sus elementos; además de que los cursos que se ofrecen son más económicos.

Cada 10 elementos de la Policía Municipal en la región requieren de esa profesionalización, y acreditar sus exámenes de control y confianza para que puedan estar en funciones.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos, recibió a dos alcaldes que participaron en esta reunión y a los comandantes y directores de las corporaciones municipales de la policía.

Indicó que también les dieron a conocer los protocolos de cómo reclutar a los policías municipales, para que cuando sean enviados al examen de control y confianza no se tire el dinero porque un Ayuntamiento manda a un candidato, califique o no el examen de control de confianza, del que hay que pagar cuando menos 5 mil pesos, y para un municipio pequeño representa un gasto difícil de solventar.

En el caso particular de Orizaba, se dio a conocer cómo es que lleva a cabo este proceso, precisamente para evitar gastos innecesarios e invertir en estos protocolos de manera segura para sus elementos.

Señaló el hecho de que los elementos policiacos de la región sean también acreditables permite tener un mejor plan de seguridad.

Consideró que es necesario que desaparezcan al menos el 70 por ciento de municipios del estado de Veracruz porque tienen presupuestos muy pequeños y no pueden atender ni en servicios, ni en seguridad, ni en apoyos a sus ciudadanos.