Registra Córdoba un nuevo pico de casos covid

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

La semana pasada en Córdoba se detectaron hasta 16 casos en un día, una de las mayores cifras no vistas desde marzo, datos a partir del tablero Covid-19 del Conacyt.

Durante la primera semana de junio, tanto el alcalde Juan Martínez y el delegado de los Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta, desestimaron una quinta ola de contagios y las restricciones sanitarias.

“En un momento dado se sueltan rumores pero hasta ahorita, con los números que a ustedes les consta, ha habido una afluencia extraordinaria y no tenemos reportado un caso en hospitales”, señaló el munícipe el 8 de junio.

Y luego de un repunte de casos a nivel nacional, en Córdoba el 14 de junio se confirmaron 16 casos, cifra similar al dos de marzo.

Justo en julio del año pasado la ola alcanzó los 80 contagios diarios en promedio; a mediados de abril hubo cero contagios pero la tendencia desde entonces ha sido al alza.

En mayo el punto más alto fue de 6 contagios en un día; para junio, hasta la última actualización del día 17, casi diario se dan nueve contagios en la ciudad.

El grupo etario de mayor prevalencia en contagios es de 30 a 35 años, seguido del de 20 a 25 años de edad. Hasta ayer, Cordoba tenía 10 mil 166 casos acumulados de Covid y 517 defunciones. El 31 de mayo Córdoba era cuarto lugar estatal en casos.