Prevén alza a tasa base por inflación

Agencias

El Banco de México (Banxico) endurecería aún más esta semana su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal (FED) estadunidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación.

Analistas consultados anticipan que el Banxico elevará este jueves el costo de los créditos en 75 puntos básicos, a 7.75 por ciento, desde su actual nivel de 7 por ciento.

Y es que la Percepción sobre el Riesgo Sistémico, una encuesta semestral que levanta el Banco de México (Banxico) entre los directores de administración de riesgos de diversas instituciones financieras, reveló que creció la inflación como factor para el riesgo financiero.

“Dado el anuncio la semana pasada de la Fed, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa”, dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

De concretarse el movimiento, sería el alza de mayor magnitud por parte del Banco de México desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

“Vamos a ver por lo menos una votación cuatro a uno, en la junta si no es que cinco cero a favor de los 75 puntos; la gobernadora por lo menos va a estar votando también por los 75 puntos base”, dijo por su parte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Explicó que la inflación es como un gran monstruo, como si fuera un “oso gris” que te está atacando y viene de frente, y para combatirlo no basta con sacar la escopeta y echar disparos al aire aunque sea de calibre de 75 puntos base como lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.

Puso de contexto que durante la crisis del 2008 la FED estuvo titubeando mucho tiempo en su respuesta, y lo que empezó a cambiar el panorama y “mató al oso” fue que el sistema financiero global colapsara.

Si el Banxico autoriza la alza histórica, reforzará la expectativa de que la inflación sigue sin contenerse en el país.

El subgobernador Jonathan Heath dijo que el debate de un alza de 75 puntos es casi obligatorio: “No tenemos una postura consistente con la inflación que tenemos y precisamente por eso estamos poniendo sobre la mesa que tenemos que ser más contundentes”, comentó el pasado 10 de junio.

Sin embargo, aclaró que el aumento de ese nivel estaría a debate hasta agosto. Pero los analistas estiman que la posibilidad de llevar la tasa de referencia a 7.75%, desde el 7% actual, tiene una alta probabilidad de que concrete esta semana.

SIDE

Advierten        ..balazo

En puerta,

recesión en EU

En las últimas semanas Goldman Sachs, JP Morgan o Barclays así como el presidente y fundador de Tesla, Elon Musk, han advertido de la creciente probabilidad de que la economía caiga en recesión.

Los economistas de Goldman Sachs ahora estiman un 30% de probabilidades de recesión para Estados Unidos durante 2023 –en lugar del 15% previo- y un 25% para 2024, en caso de que se evite la contracción en el año previo, lo cual implica un 48% de probabilidad acumulada para ambos años.

La última previsión se produce una semana después de que la Reserva Federal aprobara su mayor subida de tasas de interés desde 1994 para frenar la aceleración de la inflación y mientras otros bancos centrales también tomaban medidas agresivas para endurecer la política monetaria.

Por su parte Elon Musk advirtió que “una recesión es inevitable en algún punto”, señaló en una entrevista en el Foro Económico de Qatar en Doha.

En la misma línea se mueven los estrategas de UBS. Los expertos de la entidad suiza consideran que la FED está elevando los riesgos de un aterrizaje forzoso.