Preparan libro sobre Amatlán

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Amatlán.- A más de 500 años de su fundación, este municipio contará su propio libro de historia que recabará sus inicios. La obra literaria una vez que esté lista será proporcionada a alumnos de las primarias y secundarias para incluirla en el plan de estudios, pues la mayoría desconoce sus orígenes.

La investigación del volumen estará a cargo de historiadores locales que a través de hombres y mujeres de edad avanzada se informarán con documentos y fotografías, así como pinturas de 1456, cuando se fundó la Villa de Amatlán y construcción de la parroquia de los Santos Reyes cuyos datos históricos se remontan al año de 1547.

El alcalde Luis Arturo Figueroa, señaló que la idea surgió en la feria del 3 de mayo en que celebran a la Santa Cruz y al Señor del Santuario a través de la fiesta más antigua de la región, reconoció que hay datos que se desconocen del surgimiento de Amatlán, lugares y tradiciones, por lo que convocaron a historiadores para escribir el primer libro que aborde la historia del municipio.

“En la zona centro son pocos los municipios que cuentan con su propio libro de historia, por el tema de los hechos relevantes que aquí sucedieron y que debemos comprobar, nos llevará un poco de tiempo pero deberá estar listo a más tardar el próximo año, con la finalidad que los maestros lo contemplen en las clases de historia local y orígenes del municipio”, señaló.

Debido a que este lugar cuenta con varios hechos históricos que deberán comprobar a través de investigaciones, prevé que el libro esté listo hasta el siguiente año, aunque se desconoce cuánto costará y el tiraje de ejemplares que repartirán en las escuelas, pero consideró necesario que Amatlán cuente con un acervo bibliográfico.

Dato

564

años cumplirá Amatlán de los Reyes de ser fundado. Este municipio cuenta con una de las parroquias más antiguas edificadas en 1547, que en el temblor de 1985 se cayó parte de su torre principal.