Llaman en el CREE a apadrinar a un niño

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba 

Un incremento en problemas de ansiedad, depresión y de lenguaje registró el Centro de Rehabilitación (CREE) en Fortín, luego de dos años de confinamiento por la pandemia, por lo que sus directivos invitan a “apadrinar” a más alumnos de la región de Córdoba para que éstos reciban sus terapias y puedan recuperarse.

La directora del CREE y licenciada en Terapia Física, Cinthia Arzola indicó que atienden a cerca de 60 menores y adolescentes con problemas de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil; en adultos atienden patologías como secuelas post fractura, lumbalgia, parálisis facial, entre otros. 

Sin embargo, refirió que, al enfocarse al área de lenguaje, hay niños que no pronuncian bien palabras o que tienen problemas de comunicación, tanto verbal como con señas; no saben expresar una situación o la necesidad que tienen, lo cual según investigaciones está relacionado con el encierro a causa de la covid-19.  

“Hemos atendido también a pacientes de Psicología, con problemas de conducta, déficit de atención y ansiedad en niños por no saber canalizar esa energía, más que en casa, ya sea en celular, televisión, sin ningún lugar de esparcimiento. Esa es la demanda que hemos tenido  últimamente”, reveló. 

Añadió que, un papá o mamá puede detectar algún problema de ansiedad cuando su niño hace muchas rabietas, tiene mucho sueño o presenta problemas alimenticios, por lo que exhortó a prestar atención. 

 La entrevistada señaló que ahora que son parte de Cáritas de la Diócesis de Córdoba quien tenga la disposición de apoyarles económicamente, contarán con recibos deducibles de impuestos, por lo que convocó a visitar sus instalaciones a quien quiera apadrinar a un niño o adulto.

Añadió que por ahora están atendiendo en grupos reducidos de hasta cinco niños; las terapias son individualizadas que duran una hora. Cuentan con área de Enseñanza que incluye la atención pedagógica, el grupo de Educación Especial y el área de Rehabilitación donde cuentan con terapia de lenguaje y psicología.  

Aunque se reservó el dato del gasto mensual del CREE, refirió que para los pacientes es un costo de cien pesos por terapia, para lo cual se les realiza un estudio socioeconómico y con ello se les apoye.