Es Veracruz segundo lugar en extorsiones

Agencia AVC

Xalapa.- De enero a mayo de este año, Veracruz acumula 339 casos de extorsión, ubicándolo en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo del Estado de México que sumó 1 mil 813 denuncias. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son cinco los municipios con más denuncias reportadas en el periodo que se indica; se trata de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez De la Torre y Boca del Río, que juntos suman 156 de los 339 casos.
El municipio con más denuncias de extorsión es Xalapa con 48, siendo mayo el mes con más reportes, 16 en total. El 18 de ese mes, se registró que sujetos armados dispararon al aire afuera de la cervecería La Juárez; las autoridades señalaron que se trató de un intento de presionar al dueño para el pago de extorsión.
Como resultado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se reforzarán los operativos en la ciudad; sin embargo, días más tarde el regidor de la comisión de Desarrollo Económico, Diego David Florescano Pérez, negó que en la zona metropolitana de Xalapa haya preocupación por las extorsiones a empresarios.
En marzo se denunció que afuera de un antro en la zona de Las Ánimas un hombre amenazó a los presentes con una granada de fragmentación que habría intentado arrojar y por lo cual elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo. Se informó que se trató de un intento de extorsión.
En el puerto de Veracruz durante los primeros cinco meses de este año se denunciaron 38 casos de extorsión. En este municipio desde principios de año locatarios de mercados denunciaron que recibieron llamadas de personas desconocidas que se acreditaron como miembros de una célula delictiva que hacía cobros de piso.
La extorsión también aqueja a los habitantes de Coatzacoalcos, que hasta mayo de este año ya sumaban 30 denuncias.
Aunque los empresarios han denunciado que este delito ha provocado el cierre de negocios en la zona, en febrero pasado el gobernador Cuitláhuac García dijo que tienen identificados a por lo menos dos bares que están relacionados con extorsiones.
“Hemos detectado una situación y hay que decirlo, lamentablemente uno u otro comercio son muy poquitos, colaboran con los extorsionadores, porque están en el mismo negocio, uno que otro bar, no generalizó porque no son todos. Es curioso que hacen mucho escándalo y la denuncia, por qué no dices todo, y por qué no aclaras que están metidos en otro tipo de negocio y quieren manchar a más de mil negocios con dos, ya quieren que la percepción sea de escándalo porque quieren que la gente tenga miedo y facilitan la extorsión”, dijo.
En cuarto lugar entre los municipios con más denuncias por extorsión se encuentra Martínez de la Torre con 22 denuncias en lo que va del año; en quinto lugar aparece Boca del Río, con 18 denuncias en los primeros cinco meses del año.
Aquí el empresario restaurantero Daniel Martín Lois dijo que siguen siendo víctimas de llamadas de extorsión y que esto ocurre todos los días.
Otros municipios con denuncias por extorsión son Orizaba con 14 denuncias; Córdoba y Minatitlán con 11 cada uno; Coscomatepec con siete y en menor medida Acayucan, Alto Lucero, Alvarado, La Antigua, Coatepec, Cuitláhuac, Chinameca, Las Choapas, Fortín, Ixhuatlán del Sureste, Pánuco, Papantla.
Además, Playa Vicente, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan, Nanchital y San Rafael.

Extorsiones no se reducen en

la actual administración

SESNSP revelan que de 2019 a la fecha el delito de extorsión no ha disminuido en Veracruz.

En 2019, durante el primer año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se registraron 794 denuncias por este delito; para 2020 la cifra bajó a 714, pero en 2021 se incrementó nuevamente a 744 denuncias.

De cualquier forma, con las variaciones que han tenido las denuncias el estado no ha dejado de ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional por este delito.

Al hacer un comparativo de los primeros cinco meses de cada año se observa que incluso hay un incremento y que este 2022 es el segundo año con más casos después de 2019, cuando se registraron 357 casos, pues en los primeros cinco meses de este mes suman 330.

Mayo de este año es el mes con más denuncias acumuladas con 80, le sigue abril con 74, luego febrero con 69, marzo con 65 y en enero se reportaron 50.