Encuentran cuerpo en fosa cerca de Córdoba

AVC Noticias

Xalapa.-Colectivos de desaparecidos informaron que después de hallar una fosa positiva y exhumar un cuerpo en el predio conocido como El Abuelo, en Medellín, cerca de la carretera federal 150, Córdoba-Boca del Río, la Fiscalía General de Veracruz les ha prohibido el paso.

Por este motivo los inconformes realizaron una protesta significativa y colocaron varias lonas con las fotografías de sus seres queridos en el alambrado alrededor del terreno.

Cabe destacar que los colectivos Red de Madres Veracruz, Justicia y Dignidad y Unidos por la Paz Veracruz, solicitaron a la Fiscalía General de la República el ingreso al predio desde hace un mes luego de una llamada anónima.

Lidia Lara del Colectivo Justicia y Dignidad narró que el lunes trabajaron en el predio más de 12 horas junto con Guardia Nacional y la Fiscalía para hallar una fosa, pero por la noche se les notificó que no se les daría ingreso al terreno.

“El fiscal nos amenazó con levantar una carpeta porque estábamos en el predio resguardado, pero nosotros no encontramos cintas ni resguardo alguno. Ya ahora que encontraron positivos convenientemente nos quieren sacar”, dijo.

Los integrantes de tres colectivos solicitaron la intervención de las autoridades luego de recibir una llamada anónima que revelaba la ubicación de una fosa, por lo que se abrió una carpeta de investigación en Xalapa.

Cuestionó que los peritos fueron directo al punto de la fosa, pero no envarillaron el predio ni hicieron más búsqueda, por lo que las familias quieren entrar nuevamente para hacer un rastreo más exhaustivo.

No las dejaron trabajar

La señora Yolanda Alegría quien forma parte de de la Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz dio a conocer que el plan era trabajar en el predio durante una semana, para lo cual ya contaban con el apoyo de la Fiscalía General de la República e incluso lograron el hallazgo de un punto positivo la tarde del pasado lunes.

“No nos permiten pasar, lo que queremos es que nos diga la Fiscalía del Estado, el motivo, por escrito, cuál es la razón por la cual no nos permiten acceder al predio, estamos pensando que ya son otros intereses los que los están moviendo, entonces, como que no es justo.

“Lo que sí estamos muy molestos, es porque en la mañana cuando vinieron ellos no nos dijeron ‘dejen de trabajar’, nos dejaron trabajar, la cosa fue, el problema fue, cuando encontramos el positivo, ese fue el problema, que no les pareció”, señaló en entrevista.

Señalaron que si no obtienen respuesta de la FGE, emprenderán otras acciones como bloquear la carretera frente al lugar a fin de ser escuchados y que les permitan continuar su búsqueda, ya que al haber encontrado un cuerpo afirman que lo más probable es que existan otros más.

A orilla de carretera tuvieron que permanecer a la espera integrantes de los colectivos, personal de binomios caninos, comisión nacional de búsqueda, guardia nacional y secretaría de seguridad pública, mientras en el interior quedó resguardado únicamente por un señor civil de la tercera edad.

El lunes realizaron los trabajos de búsqueda sin ningún problema, pero ahora la FGE argumenta que violentaron los sellos de aseguramiento.