Devolverá 4.6 mdp CFE al Municipio

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

La Comisión Federal de Electricidad reducirá en un 40 por ciento el cobro de luz al Ayuntamiento de Orizaba, además tendrá que devolver inicialmente 4.6 millones de pesos por cobros excesivos que le hizo desde el mes de enero a la fecha.

Lo anterior como parte de los acuerdos entre el alcalde Juan Manuel Diez Francos y la gerencia regional de CFE; medidas que se aplicarán con base a los resultados del censo hecho por ambas partes al sistema de alumbrado de la ciudad, que ahora es con luces LED.

“Ellos tuvieron un decremento por una inversión que se llevó a cabo y se está viendo el proceso para hacer el alta de crédito y poder cuantificar la energía de acuerdo a lo instalado en luminarias”, comentó Eduardo Antonio Ramírez Ortiz, responsable de la jefatura del departamento comercial de la CFE en la zona de Orizaba tras reunirse con el Alcalde.

Explico qué la CFE hizo cobros con base a la facturación del censo anterior, pero que al cambiar el alumbrado público por el tipo LED, es cuando se registra este decremento de consumo y se hicieron los ajustes.

“Hay un monto que necesitamos regresar porque la carga que ya se tiene actualmente es menor. El Ayuntamiento de Orizaba tiene facturación mensual y ahora, en automático, cada vez que se emite un recibo se le va descontando la cantidad que se le cobró de más”, comentó Ramírez Ortiz.

“Representa un ahorro, antes nos cobraban 1560 kilos (watts) y ahora nos cobrarán 900 kilos; a partir de ahora pagamos menos, pero aparte, nos van a devolver; esto es algo que estaba olvidado desde el 2020”, agregó el alcalde.

Lo dejan plantado

El alcalde Juan Manuel Diez Francos reveló que en dos ocasiones ha sido “plantado” por el delegado regional de Programas del Bienestar, Rogelio Rodríguez, quien no ha acudido a citas de trabajo en donde se abordaría el tema de la donación de un predio para la construcción del Banco del Bienestar en esta ciudad.