Crece 30% precio de los herbicidas

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Región.- Este año combatir la maleza en los cultivos de caña será más caro, debido al aumento del 30 por ciento en los precios de herbicidas que utilizarán los productores de endulzante para mantener limpias sus siembras, esto significa que algunos agricultores destinarán arriba de mil pesos por hectárea según lo crecido de la maleza en que se encuentre el predio.

No solo enfrentan el aumento de precio de un 300 por ciento en fertilizantes, también del 30 por ciento de los costos para combatir el monte, debido a que la mayoría de esos químicos se elaboran en en el extranjero y los costos se fueron a la alza, lamentó  el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, José Luis Gordillo Fernández.

Para hacerle frente al problema, dijo que la organización inició la entrega de herbicidas para todos los abastecedores, quienes de acuerdo a sus ingresos en la próxima liquidación podrán pagar este o el siguiente año, pues recordó que los precios de fertilizantes varían según la marcas y efectos para combatir el monte.

Aunque el aumento fue generalizado en los mercados, lo que afecta los bolsillos de miles de cañeros que en época de lluvias deben combatir la maleza para evitar se salga de control a consecuencia de las lluvias.

“El aumento que sufrieron los insumos del campo fue generalizado, del fertilizante ya lo hemos mencionado está por las nubes, rebasa los 16 mil pesos la tonelada y las herbicidas tienen un aumento del 30 por ciento, estamos hablando de un problema grave y preocupante en todos los sentidos que debemos enfrentar”, señaló.

Pese la fuerte demanda de insumos que registra el campo cañero, expuso que no hay desabasto de estos productos, los cuales se entregarán a los agremiados que ingresen al programa de financiamiento, pues por la temporada de lluvias los campos requieren atención urgente para evitar se salga de control el problema.

Dato

16 mil

pesos aumentó la tonelada de fertilizante, luego que hace apenas algunos meses estaba en 5 mil pesos la tonelada.

30%

también aumentaron las herbicidas, debido a que son productos provenientes del extranjero, en su mayoría de Ucrania y Rusia, que están en guerra