Conmemoran al líder Daniel Sierra Rivera

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

 

El día de hoy se conmemora el día del derrocamiento de Daniel Sierra Rivera, un personaje oriundo del estado de Oaxaca, quien llegó a Orizaba con la intención de trabajar. Ingresó a la cervecería y fue ascendiendo hasta que finalmente se convirtió en un líder obrero, haciendo muy poderosa a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El maestro historiador Armando López Macip compartió, un poco de lo que fue el personaje Daniel Sierra para Orizaba.

“Estuvo hasta sus últimos tiempos como uno de los máximos dirigentes de la CROC aún después de derrocarlo en Orizaba del ‘Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera Complementarias (SOAICC)’ que nació el 21 de abril de 1915, es de los primeros sindicatos que se hicieron aquí en nuestro país y en la región ahora, este personaje llegó a ser tan poderoso ahí en el sindicato y ser un líder que pudo lograr muchas cosas tanto en contrato colectivo como en prestaciones y también construir grandes edificaciones”.

Explicó que los edificios históricos en hay en Orizaba se construyeron gracias a él y fueron el ahora IRBAO que antes fungió como el edificio del sindicato de igual forma la edificación perteneciente a la ahora funeraria ubicada en la esquina pertenece al mismo edificio, compartió López Macip.

“Él fue más visionario y con las cuotas de los trabajadores construyeron el edificio SOAICC que está en la calle Real que incluye el teatro Cinema Orizaba que actualmente es el Auditorio Metropolitano, hay mucho resentimiento hacia él por las cuotas que le descontaron en ese tiempo a los trabajadores de aquellos años”.

Daniel Sierra llegó a ser presidente municipal de Orizaba de 1952 a 1955, fue dos veces diputado federal, senador suplente y un propulsor de la educación pues la Colonia Obrera, fue construida a su iniciativa y en esa colonia se construyó la escuela Revolución que fue patrocinada por el SOAICC, lo que indica que fue con dinero de los trabajadores.

“En su gestión como presidente municipal logró que en la Escuela Técnica Textil de Río Blanco se convirtiera en el Centro Tecnológico de Orizaba, él ayudó a don Pedro Ramírez Rendón que era el director de la textil para que transformara esa escuela en lo que hoy es el Tecnológico de Orizaba, se apoyaron en que en ese tiempo el presidente de la República era don Adolfo Ruiz Cortines, era un veracruzano con el que tenía mucha influencia don Daniel Sierra Rivera”.

A las tres de la tarde de aquel 22 de junio de 1988, Daniel Sierra fue derrocado y con él toda una historia de represiones y persecuciones. A las 7 de la noche, de ese mismo día el SOAICC tenía nuevos dirigentes con Javier Pérez en la secretaría general, quien al poco tiempo también fue derrocado porque sucumbió a la ambición del poder y dinero traicionando así a quienes lo llevaron a la cima.